El tenista español Roberto Bautista superó este sábado al rumano Marius Copil en dos sets (6-2 y 6-3) en el cuarto partido de la eliminatoria ante Rumanía de la Copa Davis, en Marbella, un triunfo con el que clasificó a España (3-1) para la fase final de este torneo.

El castellonense fue muy superior en ritmo y nivel a Marius Copil, que venía de jugar el dobles en el que los rumanos sumaron su único punto, y en ambos sets se mostró infranqueable para certificar el tercer y definitivo punto para España ante Rumanía, que no lo puso nada fácil.

Tras el tropiezo en el partido de dobles, donde Rumanía -Copil y Horia Tecau vencieron a Alejandro Davidovich y Pedro Martínez (6-7, 4-6), demostró que puede plantar cara al equipo español, Roberto Bautista salió a la pista del club marbellí Puente Romano con el deber de cerrar la eliminatoria y evitar un último partido a vida o muerte entre Carlos Alcaraz y Gabi Adrian Boitan.

Volvía a jugar Marius Copil, por tercera vez en cuatro partidos, de los que uno perdió frente a Alcaraz y el primero de este sábado lo ganó junto a Horia Tecau. Ese cansancio obvio podía mermar al rumano, que se encontró con un Bautista serio, sin pisar el freno (4-2).

Con el 5-2 favorable y un 40-40, el partido lo lideró Bautista, moviendo a su rival de un lado a otro y 'matando' con derechas cruzadas a Copil, muy asiduo a subir a la red, con lo que el primer set cayó para España (6-2).

Bautista mantuvo el nivel en la segunda manga, con calidad y físico de sobra, pero había que andarse con ojo con Copil, capaz de hacer dejadas o golpes de un altísimo nivel.

Pero a Bautista es difícil sacarle del partido y también tiene recursos para fulminar: saque, revés, derechas, resistencia en los intercambios de golpes y un "¡vamos!" cuando es necesario.

Con el 3-1, Copil se fue diluyendo y España ya le hacía un nudo a la eliminatoria. Así, llegó el 4-1 casi sin opciones para el rumano, que se repuso para el 4-2.

Con todo de cara, el castellonense las ponía en la línea, pero no supo concretar varias bolas de partido mientras Copil no se rendía (6-2, 5-3), aunque las energías le durarían un juego más.

Al final, Bautista, el elegido por Sergi Bruguera para abrir con triunfo la eliminatoria (6-3 y 6-1 ante Boitan el viernes), fue el encargado de cerrarla y colocar a España en otra fase final de la Copa Davis, que se jugará a finales de este año.

Este viernes, el equipo español ya había encarrilado su billete para disputar las Finales de la competición tras sumar los dos primeros puntos individuales en su 'playoff' ante Rumanía gracias a las sólidas victorias de Roberto Bautista y Carlos Alcaraz.

El castellonense y el murciano reflejaron en la pista el teórico favoritismo con el que España, invicta en casa desde 1999, afrontaba esta eliminatoria y solventaron sus dos partidos con autoridad ante Gabi Adrian Boitan y Marius Copil, este la primera víctima en la Davis del joven pupilo de Juan Carlos Ferrero, que tuvo el mejor de los estrenos.

Sin embargo, este sábado la pareja rumana de dobles, formada por Horia Tecau y Nicolae Frunza, superó a los españoles Alejandro Davidovich y Pedro Martínez en el tercer partido de la eliminatoria (6-7 y 4-6).