La Primera RFEF ha vivido en las últimas 24 horas la crisis más importante de su reciente historia. La competición creada el pasado verano como puente entre la antigua Segunda B y el fútbol profesional ha visto cómo se tambaleaba su principal fuente de ingresos, la explotación de sus derechos de televisión, ante la indignación de los aficionados de los equipos que compiten en el tercer escalón del fútbol profesional.

Footters, plataforma que emite semanalmente los partidos de los 40 clubes (39 tras la descalificación del Extremadura), anunció el lunes por la noche que no iba a emitir los choques Castilla-Albacete y Racing Ferrol-Rayo Majadahonda "por una decisión unilateral del titular de los derechos".

Y es que Footters, pese a ser la OTT a través de la que se ve la competición, no es la empresa propietaria de los derechos, que fueron adjudicados a Fuchs Sports, empresa radicada en Luxemburgo con experiencia en divisiones menores en Francia.

Fuentes de la categoría consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, aseguran que el problema entre ambas empresas ha sido el incumplimiento de algunos de los pagos previstos de Footters a Fuchs Sports. Desde Luxemburgo llegaron varios avisos antes de tomar la decisión definitiva de romper el contrato.

Medidas legales

"Estamos tomando las medidas legales pertinentes y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar la continuidad de las emisiones de la Primera RFEF", se limitan a señalar desde Footters, emisora también de partidos de Segunda RFEF, en un comunicado.

Fuchs Sports, sin embargo, informó un par de horas más tarde sobre su decisión de romper con Footters, garantizando la emisión de todos los partidos que restan de temporada, a excepción de los que se juegan este miércoles.

La empresa luxemburguesa emitirá los partidos a través de su propia OTT, que ya ofrece de manera habitual encuentros de ligas francesas, y además ha garantizado que los ofrecerá "de forma gratuita" hasta el final de la presente temporada.

Suscriptores

Los aficionados de los equipos de Primera RFEF reciben así una buena noticia, pero quedará con resolver qué ocurre con quienes se suscribieron a Footters. La OTT española ofrecía planes de suscripción para toda la temporada a razón de 70 euros anuales, así como mensuales, por nueve euros.

Otra de las incógnitas se fija en el medio y largo plazo, ya que Fuchs Sports fue la adjudicataria de los derechos de la competición durante tres temporadas, por un total aproximado de 25 millones de euros, y la actual es solo la primera de ellas.

Este miércoles por la tarde se celebra en la sede de la RFEF una reunión de urgencia con los clubes para estudiar la situación y tomar decisiones acerca de la explotación de los derechos audiovisuales de la Primera RFEF.