El equipo español de atletismo inició este viernes su participación en el Mundial 'indoor' de Belgrado con sabor agridulce, logrando la presencia en cuatro finales, además del 16º puesto de Marta Pérez en la de 3.000, y el sexto puesto de Claudia Conte en pentatlón, pero con las lágrimas de Maribel Pérez tras ver destrozado su trabajo por los jueces.

El Stark Arena arrancó en sesión matinal y España sacó ahí esos cuatro billetes. Mariano García y Álvaro de Arriba estarán en la pelea del 800 y Adel Mechaal también cumplió en el 3.000. Mientras, Marta Pérez logró el billete a la final del 1.500 y por la tarde dobló en un 3.000 que ganó la etíope Lemlem Hailu.

La mañana también supuso la toma de contacto de dos nombres propios de la delegación español. Maribel Pérez, en 60 metros, y el regreso internacional de Bruno Hortelano, en el 400, avanzaron a semifinales, pero por la tarde vieron truncadas sus opciones por una equivocada decisión de los jueces, corregida con el daño ya hecho, y por una calle 1 que elevó mucho la exigencia.

Bruno Hortelano, eliminado en semifinales de 400. EFE

La sevillana, que llegaba pletórica de un invierno en el que bajó cinco veces el récord nacional, fue descalificada por una salida nula, en la que sin embargo parecía claro en la imagen que la primera en moverse era la sueca Claudia Payton. Los jueces cambiaron su roja con la propia Maribel señalando lo ocurrido en la pantalla.

Del susto tremendo, con el corazón en un puño, el rayo sevillano volvió a la recta fuera de sí y, aunque hizo un gran 7:20, no tuvo la opción de competir, de buscar otro récord, y estar en la final. Tampoco alcanzó esa lucha un Hortelano que lo tenían muy complicado desde la calle 1, y terminó cuarto en su semifinal, pensando ya en el prometedor relevo 4x400 del domingo.

Además, Marta Pérez se confirmó como el primer atleta español de la historia, hombre o mujer, en disputar dos pruebas en un mismo campeonato sin ser una de ellas el relevo. Por la mañana aseguró su primera final, con un 1.500 en el que fue quinta con 4:10.09, en la serie más rápida de las eliminatorias.

Por la tarde, la soriana volvió a la acción con la final del 3.000 y, aunque se quedó lejos de un ambicioso objetivo de ser 'Top 8', cumplió con ese doblete. Marta comenzó a descolgarse a mitad de la carrera y sufrió las últimas vueltas para entrar 16º con 8:57.81.

Para el sábado, la final del 800 tendrá buena representación nacional con 'La Moto' Mariano García, que ganó su serie este viernes (1:48.32) ejerciendo de líder mundial del año. Además, De Arriba, quinto en Birmingham 2018, firmó una remontada espectacular en los últimos 200 metros para terminar segundo con 1:47.97.

Por tiempos también quiso ir directo y asegurar su presencia el domingo Mechaal, aunque tuvo que apretar los dientes en dos vueltas finales muy compactadas. El catalán, récord de Europa hace un mes, se exprimió en un largo sprint para lograr el pase con 7:52.27.

Además, Claudia Conte terminó el pentatlón en sexta posición con 4.499 puntos, marca personal gracias en gran parte a su actuación en altura (1,83), peso (12,73) y longitud (6,13). Mientras, peleando por la posición de finalista estará en el heptatlón Jorge Ureña.

El de Onil, con molestias en un pie, tuvo una mañana complicada pero mejoró en la altura, con 2.05 (su mejor marca del año), y se mantiene en décima posición (3.365), a 46 puntos del octavo.