Quedan 243 días para que arranque el Mundial de Catar 2022. Poco más de siete meses para que el próximo 21 de noviembre el balón empiece a rodar en el Estadio Al Baty. Catar (organizador), Alemania, Dinamarca, Brasil, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Argentina, Irán y Corea del Sur han asegurado la clasificación directa. Entre el 24-30 de marzo se decidirán 14 plazas directas más, quedando tres billetes, que se solventarán mediante repesca, para completar el cupo de 32 selecciones que disputarán la gran cita.

Europa: 10 confirmadas, tres plazas de repesca

Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos conforman las 10 selecciones clasificadas. Quedan por saber las últimas tres plazas que se conseguirán mediante una repesca que tendrá a 12 equipos en disputa, los segundos clasificados de la fase de grupos: Portugal (A), Suecia (B), Italia (C), Ucrania (D), Gales (E), Escocia (F), Turquía (G), Rusia (H), Polonia (I), Macedonia del Norte (J), más Austria y República Checa como ganadores de su grupo de la Liga de Naciones.

Estos equipos están encuadrados en tres rutas, con dos semifinales en cada una y los ganadores disputan la final para decidir los tres equipos que completarán el cupo europeo.

  • Ruta A: Escocia-Ucrania (aplazado por el conflicto bélico) / Gales-Austria.
  • Ruta B: Suecia-República Checa / Polonia (en la final tras la descalificación de Rúsia).
  • Ruta C: Italia-Macedonia / Portugal-Turquía.

Asia: dos confirmadas, dos plazas directas y una repesca

La fase de clasificación asiática consiste en dos grupos de seis países cada uno: los dos primeros clasificados de cada grupo van directos al Mundial y los terceros disputan un choque entre ellos para tener derecho a la repesca. Irán y Corea del Sur han logrado matemáticamente su clasificación. Emiratos Árabes Unidos, Líbano e Irak pelean por el tercer puesto en el Grupo A mientras que Arabia Saudita, Japón y Australia se juegan las dos plazas de clasificación directa y la repesca en el Grupo B.

África: cinco plazas directas

Las selecciones africanas disputaron una fase de clasificación con 10 grupos y los primeros clasificados juegan una eliminatoria a ida y vuelta de las que saldrán los clasificados. Estos son los partidos:

  • Congo - Marruecos
  • Mali - Túnez
  • Camerún - Argelia
  • Ghana - Nigeria
  • Senegal - Egipto

América: cinco plazas directas y dos repescas

CONCACAF (Norte y Centro) decide tres plazas directas y una de repesca. Quedan tres jornadas todavía con Canadá, México, Estados Unidos en puestos de clasificación directa y Panamá con Costa Rica El Salvador con opciones de optar a la cuarta plaza.

CONMEBOL (Sur) ha clasificado a Brasil y Argentina, por lo que quedan todavía dos billetes directos y uno de repesca. Las dos primeras pertenecen, de momento a Ecuador Uruguay con Perú como tercer clasificado. Sin embargo, la emoción está servida porque Chile, Colombia, Bolivia todavía tienen opciones matemáticas.

Oceanía: una plaza de repesca

Solo hay un billete para repesca en Oceanía. Islas Salomón, Tahití, Vanuatu, Islas Cook, Nueva Zelanda, Nueva Calcedonia, Fiji y Papúa Nueva Guinea están en la fase de grupos de las Eliminatorias. El vencedor logrará la tan ansiada plaza.

La gran y esperada eliminatoria que dará dos plazas

El sorteo del próximo 1 de abril se hará con 29 selecciones clasificadas de a excepción de la Ruta A europea en la que está Ucrania y que mantendrá en vilo al ganador del Gales-Austria. Los ucranianos pidieron aplazar el partido frente a Escocia por el conflicto bélico y eso comportará que el partido, y la final de la Ruta A, se disputen en la ventana FIFA de junio.

Lo que tiene fecha definida ya es la disputa de las dos eliminatorias de repesca el 13 y 14 de junio:

  • Asia - Sudamérica
  • Norte/Centroamérica - Oceanía