Barcelona acogerá en 2024 la edición 37 de la Copa América de Vela, según ha decidido el comité organizador de esta competición, a la que optaban también las ciudades de Málaga, Cork (Irlanda) y Jeddah (Arabia Saudí).

Así lo ha confirmado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, quien en una entrevista en Catalunya Ràdio ha dicho que el evento tendrá en la ciudad un "impacto millonario" -unos 1.000 millones de euros, según el Govern- y potenciará la imagen internacional de Barcelona y Cataluña. Torrent espera que la organización de la prueba anuncie oficialmente la elección de Barcelona como sede de la Copa del América en las próximas horas.

La candidatura barcelonesa contaba con el apoyo del Ayuntamiento, la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Puerto, aunque el Gobierno se implicará también en la organización del evento, uno de los acontecimientos deportivos más vistos del mundo, con audiencias de más de 200 millones de espectadores.

Roger Torrent ha destacado que la Copa América tendrá "un impacto económico muy evidente" en Barcelona, no solo durante los días de la prueba, "sino a partir de ya", puesto que es una competición "que tiene un recorrido muy largo y los equipos pasan mucho tiempo en la ciudad".

Se estima que los equipos pueden comenzar a navegar en seis meses, a partir de septiembre, y que estén en la sede doce meses antes de la disputa de la Copa América, prevista para junio de 2024, aunque las fechas pueden ir desde el 1 de mayo al 31 de octubre.

Apuesta "por la ciudad y el país"

El conseller también ha enfatizado la proyección que este acontecimiento supone para Barcelona, especialmente en mercados como el norteamericano, donde a Cataluña le interesa posicionarse. "Es una gran apuesta por la ciudad y el país y vale la pena apostar por ello", ha señalado Torrent, quien ha subrayado que este éxito es fruto de la colaboración público-privada, ya que en la preparación de la candidatura ha intervenido muy directamente Barcelona Global, una asociación privada compuesta por 220 de las principales empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocios, universidades e instituciones culturales de la ciudad.

Ha recordado además que la Copa del América es "uno de los acontecimientos deportivos con más audiencia del mundo", especialmente en países como Estados Unidos o Nueva Zelanda, donde la vela cuenta con una gran tradición, y que puede ayudar a que los ciudadanos catalanes "se relacionen con el mar de forma aún más intensa".

La capital catalana ya sonó como sede de la Copa del América de Vela en septiembre de 2021, pero entonces el consistorio barcelonés no siguió adelante con la candidatura. Esta vez sí, el ayuntamiento ha mostrado su apoyo a la prueba y ha unido fuerzas con las demás administraciones para optar a la sede de la competición.

Barcelona se ha impuesto a las otras tres ciudades candidatas, haciendo valer su experiencia en la organización de grandes eventos deportivos y de toda índole, desde los Juegos Olímpicos de 1992 hasta el Mobile World Congress, además de ser un destino turístico de primer orden mundial.