Después de que Aragón decidiera no asistir a la reunión convocada por el Comité Olímpico Español para firmar el germen de la candidatura olímpica para los Juegos de Invierno 2030 por considerar que no se cumple el requisito mínimo de trabajar "en pie de igualdad", el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha publicado este sábado un tuit en su red social en la que critica el "equilibrio" del COE.

"Al Gobierno de Aragón se nos garantizó que, en la candidatura de los Juegos de 2030, habría igualdad y equilibrio en el reparto. Éste es el "equilibrio" del COE e deportes de nieve: 2 modalidades y un espacio en Aragón, 6 modalidades y 5 espacios en Cataluña", dice el mensaje, acompañado de un mapa con el reparto inicial, que adjudica también el esquí de montaña a Cataluña.

El desencuentro con el COE sigue prolongándose. Hace casi una semana de que el Ejecutivo aragonés anunció que no asistiría a la convocatoria de Alejandro Blanco, y este, sin embargo, mantuvo la reunión. No solo la mantuvo, sino que guardaron la silla, con los documentos previstos, para el representante aragonés, para evidenciar su ausencia en la firma.

José Manuel Franco, Alejandro Blanco, Laura Vilagrà y la silla vacía, en la sede del COE. COE

Después de dicha reunión, el COE emitió un escueto comunicado en el que se señalaba que "espera y confía" en que Aragón "se sume" al proyecto presentado.

Una postura bien alejada de lo transmitido por el Ejecutivo aragonés, que lleva días anunciando que "la próxima semana a más tardar" presentarán su propia candidatura, con un reparto "equilibrado" de pruebas y disciplinas entre Aragón y Cataluña.