El ciclista neerlandés Milan Vader (Jumbo-Visma) sufrió el viernes una caída durante la quinta etapa de la Itzulia y se encuentra ingresado en el Hospital de Cruces de Bilbao en estado muy grave y en coma inducido, según informa 'El Correo' en su edición digital. El corredor tiene varias vértebras rotas (lumbares y cervicales), fracturas en varias costillas, un neumotórax y las dos arterias carótidas muy afectadas. La rápida intervención de los médicos de la carrera, que lo intubaron, fue clave para que el gregario de Primoz Roglic llegara con vida al centro hospitalario, donde fue intervenido de urgencia. Según informa la escuadra holandesa, su situación es "estable".

El accidente, añade la misma fuente, se produjo a unos 100 kilómetros de la meta de Mallabia, final de la quinta etapa donde se impuso el ciclista granadino Carlos Rodríguez (Ineos), con Remco Evenepoel, como líder. Este sábado acaba la prueba con la etapa reina. En las imágenes de la televisión solo se vio una bicicleta del Jumbo junto a un guardarraíl. No se observó al ciclista afectado. Luego se supo que era Vader, quien alterna el ciclismo de montaña y de carretera. El parte médico que se distribuyó al final la etapa solo habló de un "traumatismo craneoencefálico".

Actuación médica

El médico Tomás Rodríguez, añade 'El Correo', fue el especialista que lo atendió en el lugar del accidente. Vio que el corredor estaba en grave peligro, que no saturaba, que le faltaba oxígeno y lo intubó. La ambulancia lo trasladó a Cruces, a la Unidad de Reanimación. Vader, de 26 años, está bajo anestesia en compañía de uno de los médicos del equipo Jumbo. Su familia va a desplazarse desde Holanda a Bilbao.