Daniil Medvedev (número 2 mundial) ni Aryna Sabalenka (4 mundial) estarán en Wimbledon este año, después de que el Grand Slam inglés haya tomado la decisión de prohibir jugar el torneo a los tenistas rusos y bielorrusos por la invasión de Ucrania, según han desvelado fuentes del All England Tennis Club. al periódico New York Times y la web Sportico.

Wimbledon se convierte de este modo en la primera gran competición en prohibir su participación a atletas individuales, después de que Rusia haya quedado expulsada de torneos como el Mundial de Catar de fútbol, la Eurocopa de baloncesto y otras competiciones por equipos como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, donde Rusia defendía los títulos conquistados en 2021.

El tercer Grand Slam de la temporada perderá además de Medvedev a Andrey Rublev (8 mundial), Karen Khachanov (26) y Aslan Karatsev (30) y en el torneo femenino, tampoco estarán junto a la bielorrusa Sabalenka, su compatriota Victoria Azarenka y las rusas Anastasia Pavlyuchenkova (15) y Daria Kasatkina (26).

Desde hace meses se conocía la predisposición de Wimbledon a tomar esta decisión si los tenistas rusos y bielorrusos no condenaban públicamente la actuación de Vladímir Putin. Ante el silencio de todos ellos, que solo han llegado a reclamar la paz, pero sin posicionarse en ningún momento en oposición clara a la invasión, la decisión se ha precipitado de cara a la edición que este año se disputará del 27 de junio al 10 de julio. De momento en los torneos del circuito masculino y femenino los tenistas rusos y bielorruso pueden jugar siempre que no lo hagan bajo la bandera de sus propios países ni con símbolos que los recuerden.

Esta será la primera vez que Wimbledon impida a personas de un determinado país desde los años después de la Segunda Guerra Mundial, cuando alemanes y japoneses no tuvieron permitido jugar el Grand Slam londinense.