“Fuera, fuera! ¡Que llueva, que llueva!. ¡Aquí no se juega!”, gritaban los aficionados que no habían podido entrar en la pista bautizada este año Jan Kodes (segunda del torneo) llena a rebosar en sus 3.000 localidades. Todos querían ver la reanudación del partido entre Stefanos Tsitsipas e Ilya Ivasha, suspendido el miércoles por la noche con ventaja en el primer set del tenista griego de 5-1 y que finalmente pudo rematar este jueves, 24 horas después, por 6-1, 4-6 y 6-2, en una caótica jornada por culpa de la lluvia.

Los gritos de protesta eran de los aficionados que tenían localidad para el partido que el miércoles había comenzado en la pista central Rafael Nadal y fue cambiado de pista este jueves para salvar una segunda jornada bajo la lluvia que trastocaba los planes del Barcelona Open Banc Sabadell , tratando de evitar que la final no tuviera que ser desplazada al lunes en lugar del domingo.

Tsitsipas y Ivasha se negaban a jugar ante la situación. El descontrol del público hizo que la organización del torneo Tenium pidiese "disculpas" y anunciase desde la pista que se devolvería el importe de las entradas a todos los aficionados que lo solicitaran aunque el reglamento del torneo especifica que solo se devolverá si no se jugaba 60 minutos de uno de los partidos de la jornada.

"Los aficionados merecen ver tenis. Han pagado por ello", valoraba Tsitsipas, tras su victoria, . "Ha sido un día muy difícil, muy largo. Un desafío para mí. He sentido un gran alivio tras ganar", admitía después de siete horas en el club esperando jugar.

Salvar el torneo

David Ferrer, director del torneo, desconocía la situación que se estaba produciendo en la pista, cuando explicaba en una rueda de prensa el plan previsto para salvar la programación del torneo “tras un día y medio de lluvia”. La decisión del cambio de pista, aceptado por los jugadores, se tomó porque la central Rafael Nadal no estaba en condiciones para jugarse y se quería aprovechar un momento en el que la lluvia iba a dar tregua. Ferrer asumía la situación. “Soy consciente del enfado de los aficionados, pero no se puede hacer otra cosa”.

Antes, por la tarde, después de cinco horas de espera, Grigor Dimitrov, en 15 minutos y bajo una lloviznalogró rematar partido que le enfrentaba a Federico Coria, suspendido también la noche anterior, ganando tres juegos para vencer por 4-6, 6-3 y 6-4. Poco después la organización suspendería el resto de la jornada en la que debía jugar Carlos Alcaraz ante Jaume Munar, entre otros, para centrarse en acabar los partidos pendientes.

Jornada maratoniana

Salvada la situación y con los pronósticos del tiempo favorable, el programa de este viernes comenzará en la central a las 12 del mediodía con el partido entre Tiafoe y Auger Aliassime, seguidos por Alcaraz y Munar. En la pista número 1 volverá a jugar, en segundo turno, Tsitsipas ante Dimitrov (no antes de las 13.30). En total 12 partidos entre octavos y cuartos de final que prometen una maratoniana jornada.

Los partidos de cuartos no comenzarían antes de las 18.00 horas, entre ellos una posible final anticipada del torneo entre Tsitsipas y Alcaraz. "Ahora solo pienso que tengo que jugar un partido más", decía el tenista griego.