El piloto español Sergio García Dols (GasGas) ha logrado este domingo una sólida victoria en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Portugal, quinta prueba del Mundial de motociclismo, al cruzar la línea de meta por delante de su compatriota Jaume Masià (KTM), un resultado que le permite recuperar el liderato de la categoría pequeña.

El de Burriana templó los nervios para mantener su primera posición en una emocionante última vuelta en el Autódromo Internacional do Algarve, donde resistió las amenazas de los otros integrantes del quinteto aspirante a la victoria final.

Con ello, logra su segunda victoria del año -tras la de Argentina- y la sexta de su historia en el Mundial, que le permite convertirse en el primer piloto que repite triunfo este curso y, sobre todo, volver a ponerse líder del Mundial. Con 83 puntos, desplaza de la primera posición al italiano Dennis Foggia (Honda), ahora segundo a un punto tras terminar octavo.

Mientras, Jaume Masià (KTM) asciende tres plazas hasta la tercera del campeonato gracias a su segundo puesto este domingo, en el que se subió a un podio en el que también figuró el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), tercero.

En una magnífica arrancada, Sergio García Dols (GasGas), que llegaba segundo de la general a Portimao a 16 puntos de Foggia, mejoró cuatro posiciones y adelantó antes de la segunda vuelta al 'poleman' Deniz Öncü (KTM) para pasar a liderar la cita. Por detrás, tanto Izan Guevara (GasGas) como Jaume Masià (KTM), que partían noveno y decimoquinto respectivamente, protagonizaban dos soberbias remontadas que les permitieron, cerca del ecuador, desplazar al castellonense de la posición de privilegio.

Primero fue su compañero de equipo el que le discutió el liderato, y pronto el de Algemesí se unió a una lucha en la que también se encontraban Öncü y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), completando el quinteto que se disputó la victoria en las últimas vueltas. Sin embargo, el castellonense resistió en un apretado giro final para sellar su segundo triunfo del curso.

Además del podio de Masià, Guevara fue finalmente quinto, por delante de Carlos Tatay (CFMoto). Xavi Artigas (CFMoto) terminó vigésimo, David Salvador (Husqvarna) vigésimo segundo, Gerard Riu Male (KTM) vigésimo tercero, David Alonso (Kalex) vigésimo séptimo y Ana Carrasco (KTM), vigésima octava. Ni Iván Ortolá (KTM) ni Dani Holgado (KTM) pudieron completar la prueba.