El Comité Ejecutivo de la UEFA declaró este lunes "no elegible" la candidatura que presentó Rusia para albergar las Eurocopas de los años 2028 ó 2032, y también, entre otras sanciones por la invasión de Ucrania, mantuvo el veto a los clubes rusos en sus competiciones para la temporada 2022-2023.

"El Comité Ejecutivo de la UEFA declaró como no elegible la candidatura presentada por la Federación Rusa de Fútbol (FUR) para albergar la EURO 2028 o la EURO 2032, de acuerdo con el artículo 16.02 del Reglamento de Licitación para las Finales y las Fases Finales de la UEFA, que establece que 'cada licitador se asegurará de no actuar de manera que pueda desacreditar a la UEFA, a la final de la UEFA o a la fase final de la UEFA, a cualquier otro licitador al procedimiento de licitación o al fútbol europeo'", señaló el organismo en un comunicado.

Este recordó que "dada la incertidumbre sobre cuándo se levantará la suspensión" sobre el fútbol ruso por la guerra en Ucrania, la aceptación de esta candidatura "también iría en contra" de su decisión del pasado mes de febrero en la que suspendió a todos los equipos y clubes representativos rusos de participar sus competiciones "si se permitiera" esta candidatura a la Federación Rusa.

"El Comité Ejecutivo de la UEFA permanecerá a la espera de convocar nuevas reuniones para reevaluar la situación legal y de acontecimientos a medida que evolucione y adoptar nuevas decisiones según sea necesario", puntualizó el ente que preside Aleksander Ceferin.

De este modo, Turquía y la candidatura conjunta de Reino Unido y la República de Irlanda serán las aspirantes a organizar la Eurocopa de 2028, mientras que Turquía e Italia, para la de 2032.

Además, la UEFA no permitirá la participación de los equipos rusos en sus competiciones de clubes de la temporada 2022-2023 de cualquiera de sus modalidades y categorías, una medida que también afecta a sus selecciones.

En este sentido, Portugal sustituirá a Rusia en la fase final de la Eurocopa Femenina de Inglaterra de este verano, mientras que Hungría completará la 'Final a Cuatro' de la Eurocopa Femenina de Fútbol Sala del próximo julio con España, Portugal y Ucrania.

Igualmente, la selección rusa tampoco participará en la próxima edición de la Liga de Naciones y descenderá a la Liga C, y la sub-21 masculina ha quedado definitivamente eliminada de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2023, donde estaba encuadrada con España.