La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

tenis

Alcaraz proclama que no tiene límites

El murciano remonta en un gran partido a Djokovic y hoy jugará la final en Madrid

Alcaraz celebra la victoria sobre Djokovic. | // EFE

Después de Rafa Nadal le tocó a Novak Djokovic. Aviso para navegantes. Hay un chico de 19 años y tres días, llamado Carlos, Carlitos o Charly Alcaraz, que llega sin límites y disparado a la cima. Si el viernes se deshizo de su ídolo de infancia, cinco veces campeón en Madrid y ganador de 21 Grand Slams, ayer cayó el serbio, al que se impuso en las semifinales del Mutua Madrid Open por 6-7 (5), 7-5 y 7-6 (5).

Fue una batalla de 3 horas y 35 minutos que se decidió en el tie break del tercer set. Una victoria que tardará en olvidar Alcaraz que, en dos días, dejó fuera de combate a Nadal y Djokovic.

“Cabeza, corazón y cojones”, proclamó orgulloso en la central Manolo Santana. Así había podido ganar a Djokovic. “Eso es lo me pide mi abuelo siempre”. Y lo puso en juego desde el primer punto. Y así, con esa mentalidad, garra, fuerza y, también, un gran tenis, el joven murciano se ganó todo el derecho de jugar hoy la final (18.30 horas, La1 y Movistar) ante el ganador de la semifinal entre Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas —a cierre de esta edición, todavía en juego—.

Alcaraz le jugó de tú a tú a Djokovic. En el primer set le rompió de salida el saque. Fue el primer aviso de lo que le esperaba al serbio. El número 1 aguantó la primera embestida y logró igualar el marcador (4-4) para forzar el tie break, en el que necesitó cuatro set balls a pesar de tener una ventaja de 5-1. El grito de rabia tras apuntarse la manga en 62 minutos demostraba la tensión que vivía el número 1 ante el desparpajo de su joven rival.

No se amilanó Alcaraz. Al contrario. Aguantó el pulso en la segunda manga. Salvó otros tres break points (3-2, 5-4 y 6-5) para, en su primera oportunidad, arrebatarle el servicio a Djokovic y conquistar el set, con una espectacular dejada, la séptima sin fallar hasta entonces. Alcaraz estaba lanzado. Adrenalina a tope, levantando los brazos al público que coreaba su nombre y, con su mirada, retando a Djokovic para forzar un tercer set, con la central Manolo Santana enardecida por este joven y valiente tenista, capaz de cualquier cosa.

Y cualquier cosa fue dejar fuera de combate al número 1, a Djokovic, al campeón del torneo en 2011, 2016 y 2019, ganador de 37 Masters 1.000 y que mañana lunes, pese a la derrota en semifinales en Madrid, sumará 369 semanas al frente del circuito.

Alcaraz buscó el triunfo convencido. Y lo consiguió. Novak Djokovic se defendió para evitarlo. Salvó cinco break points (2-1 y 3-2). El serbio tuvo el primero con 3-3, se le escapó o, mejor dicho, Carlos Alcaraz se revolvió como gato panza arriba durante más de ocho minutos para evitarlo.

La lucha por salvar el saque era fundamental. Quien lo perdía se iba a los vestuarios derrotado. Y fue el número 1 quien se marchó a la ducha con la cabeza gacha y poco contento. Djokovic salvó el primer match ball con un espectacular saque directo para mantener el 5-5 y forzar un tie break decisivo y a la par espectacular.

Mejor final imposible. Doce puntos al límite para tumbar al rival. Y después de 3 horas y 35 minutos fue Carlos Alcaraz quien se apuntó la victoria. Con una derecha imposible de devolver. Se traba del 51 punto ganador del español en el partido. Brutal.

Y el joven murciano lo celebró a lo grande. Feliz como un niño con el mejor regalo en sus manos y con mensaje final poco respetuoso. “Un partido en Madrid es molto longo”, escribió en el objetivo de la cámara de televisión para certificar la victoria. Por primera vez, sobre tierra, un tenista doblegaba de corrido a Nadal y Djokovic. Aviso para Roland Garros. Seguro que no le hizo tanta gracia a Djokovic.

“He jugado el mejor partido del año, cuando se me pase el enfado lo veré más positivo”, decía el serbio, que calificó de “impresionante” a Alcaraz. “Es espectacular haber ganado a Rafa y al número uno, pero no voy a decir que soy el mejor”, apuntó el murciano.

Compartir el artículo

stats