La Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón han sugerido este domingo que no descartan desechar la candidatura conjunta a los Juegos de Invierno de 2030 y presentar propuestas independientes, tras constatar la falta de acuerdo en el diseño del proyecto común.

En declaraciones a RAC1, la consellera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha explicado que la propuesta de la Generalitat sigue siendo una "candidatura colaborativa" con Aragón, porque "tiene ventajas", pero si el gobierno aragonés sigue poniendo "tantas pegas" Cataluña igualmente podría "presentar candidatura".

"Nos hemos ganado la plaza de poder optar. Nadie tiene derecho a estropearlo", ha subrayado Vilagrà, que ha evitado "adelantar acontecimientos" porque antes quiere agotar las opciones de presentar una candidatura conjunta con Aragón.

Según Vilagrà, Cataluña se "merece poder presentar la candidatura olímpica" y siempre ha "planteado la colaboración con otros territorios", por lo que aún espera que "todo el mundo sea responsable y trabaje en positivo".

De la misma forma, el Gobierno de Javier Lambán ha advertido de que se plantaría una candidatura propia si la Generalitat de Cataluña no acepta desarrollar un proyecto "en igualdad de condiciones" entre las dos comunidades autónomas en cuanto al reparto y distribución de pruebas.

Así lo han asegurado a Efe fuentes oficiales del Ejecutivo aragonés, que han reiterado su rechazo a la nueva propuesta de reparto de pruebas elaborada por el Comité Olímpico Español (COE) que prevé el desarrollo de tres pruebas en Aragón y nueve en Cataluña, entre ellas las dos consideradas "reinas" en las olimpiadas blancas, el esquí alpino y el hockey sobre hielo.

Este rechazo fue expresado este sábado a los medios de comunicación por el consejero aragonés de Educación y Deporte, Felipe Faci, que el pasado viernes fue informado extraoficialmente de la propuesta a través de una llamada telefónica hecha por el presidente del organismo olímpico español, Alejandro Blanco.