Dentro del terreno de juego, Leo Messi ha hecho una de las peores temporadas de su carrera. Silbado por sus aficionados, con problemas de adaptación al fútbol francés y todavía dolido por la forma en que salió de Barcelona, el argentino no ha llegado a encontrar su sitio en París. Una dura realidad que, sin embargo, no se ha trasladado a lo que ocurre dentro de su cuenta corriente, donde ha conseguido mantener la ‘otra’ corona del mundo del deporte. Con solo nueve goles en lo que va de curso, el actual Balón de Oro se ha encontrado, tres años después, encabezando de nuevo la lista de los diez deportistas mejor pagados del 2022, un ranking, elaborado por la revista Forbes y que recoge El Periódico de España, que estima sus ingresos del último año en 124 millones de euros brutos.

Y eso que Messi no lo ha tenido fácil, pues, como reconoce la publicación estadounidense, ha tenido que rebajar sus emolumentos para dar el salto a la Ligue 1. Forbes estima que abandonar el FC Barcelona le ha hecho perder alrededor de 21 millones de euros durante los últimos 12 meses, lo que ha reducido el salario que percibe de su club hasta los 71,6 millones de euros esta temporada. Eso sí, el cambio de liga y la apertura de nuevos mercados le ha permitido aumentar el complemento salarial que recibe por compromisos publicitarios, igualando, aproximadamente, lo que percibió el año pasado. A su lado en el PSGNeymar, con 90,9 millones de euros de ingresos, ocupa el cuarto puesto de la clasificación.

El tercer lugar de la lista es para Cristiano Ronaldo, que, con 110 millones de euros, también se ha beneficiado de cambiar la Juventus de Turín por el Manchester United. El portugués ha visto, sin embargo, como Messi le empataba, por primera vez desde 2013, en los ingresos recibidos por cuestiones ajenas al terreno de juego gracias al acuerdo del de Rosario con Hard Rock International. Eso sí, la presencia de CR7 en redes sociales, con sus 440 millones de seguidores en Instagram, por ejemplo, le permiten firmar acuerdos millonarios con empresas como Nike o Herbalife. Entre Cristiano y Messi, Lebron James, con 115,7 millones, ocupa la segunda plaza y rompe el récord de jugador de la NBA mejor pagado para la revista Forbes. 

Hasta ahora, un jugador de la liga de baloncesto estadounidense nunca había sobrepasado la barrera de los 92 millones de euros de ingresos en un solo año. La dimensión de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi como marca se explica, por ejemplo, con el hecho de que en toda la historia solo haya habido diez deportistas que hayan roto la barrera de los 100 millones de dólares en un curso (95,6 millones de euros). Las exestrellas de Real Madrid y FC Barcelona han sobrepasado ese listón en cinco ocasiones cada uno.

950 millones

Los 950 millones de euros que han ganado los diez deportistas mejor pagados del mundo en este 2022 no representan, sin embargo, una cifra histórica. Con respecto al año pasado, la terna de las 10 superestrellas mejor pagadas del deporte ganaron un 6% menos como grupo, y el 2022 se queda como el tercer mejor ejercicio en este sentido tras los 961 millones de 2021 y los 962,3 millones de 2018. Una cifra que, sin embargo, está muy vinculada al debilitamiento del boxeo y, en particular, a la caída en ingresos de Conor McGregor, que el año pasado ganó 172,2 millones él solo. El irlandés, que ha desaparecido del top diez en esta edición, sí que estará en la de los 50 mejor pagados que se publicará próximamente.

Los mejor pagados

1-Lionel Messi: 130 millones de dólares (75 por el contrato con su club y 55 por publicidad).

2-LeBron James: 121.2 millones de dólares (41.2 millones de los Angeles Lakers y 80 fuera de la cancha).

3-Cristiano Ronaldo: 115 millones de dólares (60 millones del Manchester United y 55 extradeportivos).

4-Neymar: 95 millones (70 del PSG y 25 de publicidad).

5-Stephen Curry: 92.8 millones (45.8 y 47)

6-Kevin Durant: 92.1 millones (42.1 y 50)

7-Roger Federer: 90.7 millones (0.7 en el circuito y 90 fuera de pista).

8-Saúl Canelo Álvarez: 90 millones (85 en el ring y 5 fuera de él).

9-Tom Brady: 83.9 millones (31.9 y 52).

10-Giannis Antetokounmpo: 80.9 millones (39.9 en la cancha y 41 fuera).