Un triple de Micic sobre la bocina dio la victoria en el último segundo al Anadaolu Efes ante Olympiacos (74-77) que jugará su segunda final consecutiva y podrá defender el título logrado en Colonia.

En un partido igualado, Larkin (21 puntos) llevó la batuta del partido para los turcos, aunque fue Micic (15) el que sentenció en la jugada final con un triple estratosférico.

El Olympiacos arrancó el partido con el ímpetu que dieron los 11.000 griegos que copaban las gradas del Stark Arena. Motivados por el ensordecedor apoyo en las gradas, el conjunto de Bartzokas tomó el mando del partido pronto (12-5).

El Anadolu, con todo

Ataman no se guardaba nada y ya ponía en pista de salida a sus dos exteriores más determinantes, Micic y Larkin, junto a Pleiss en el ‘cinco’ con la intención de frenar al ‘gigante’ Fall. Y, poco a poco, el Anadolu se fue metiendo en el partido tras el brío inicial de los griegos para darle la vuelta al electrónico con un parcial de 0-11 (16-16).

El duelo entraba en una fase de igualdad, aunque Olympiacos volvía a coger el mando del duelo para controlar el electrónico al final del primer cuarto (21-18).

Precisamente Larkin fue el protagonista del Anadolu en el segundo cuarto. Empezó a tirar del equipo y también a anotar (10 puntos en el periodo) para mantener al campeón en el partido a pesar de los intentos de Fall (7), o Hassan, el máximo anotador de los griegos (9), que mantenían el control, aunque con rentas muy pequeñas.

Partido abierto

Anadolu, consciente de que la clave era mantenerse cerca de Olympiacos a la espera de los minutos decisivos en la segunda mitad, llegaba al descanso por debajo (43-42) pero todo absolutamente abierto.

Y los de Ataman salieron como un tiro. Dos triples consecutivos de Bryant llevaban a los turcos a una máxima de 11 puntos (48-59) que parecía encarrilar la semifinal para el Anadolu.

Aunque Olympiacos reaccionó de la mano de Tyler Dorsey, que se echó el equipo a la espalda, y logró mitigar el dominio turco gracias a 10 puntos en el cuarto, para cerrar el tercer parcial con el partido todavía en el alambre (63-66).

Tensión y emoción final

En los 10 minutos finales, igualad total (69-70) que se mantenía a otros cinco del final (70-71) con Dunston eliminado por faltas personales. El duelo entró en una tensión total, con errores en los tiros libres de Larkin y Micic, dando opción a Olympiacos a un minuto del final (72-74).

Martin igualaba el partido a 74 a 19 segundos del final. Más emoción, imposible en un Stark Arena donde los aficionados griegos daban el último empuje a los suyos.

Tras agotar la posesión, un triple de Micic sobre la bocina devolvía al Anadolu Efes a la final de la Euroliga. El campeón quiere repetir.

Ficha técnica:

74 - Olympiacos (21+22+20+11): Walkup (5), Dorsey (11), Papanikolau (10), Vezenkov (5) y Fall (7) -cinco inicial-, Sloukas (11), Martin (11), Printezis (2), Giannoulis (-) y Mckissic (12).

77 - Anadolu Efes (18+24+24+11): Larkin (21), Micic (15), Moermann (-), Anderson () y Pleiss (8) -equipo titular-, Bryant (16), Singleton (5), Dunston (12) y Beaubois (-).

Árbitros: Borys Ryzhyk, Olegs Latisevs y Gytis Vilius. Eliminaron por faltas a Singleton y Dunston, del Anadolu Efes-

Incidencias: Primera semifinal de la Fase Final de la Euroliga 2021-2022 disputada en el Stark Arena de Belgrado ante unos 15.500 espectadores, en su gran mayoría aficionados griegos.