La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Fútbol - FEF

El proceso judicial a Rubiales aplaza la investigación del CSD

La admisión de la querella contra el presidente paraliza el estudio dos denuncias que pesan sobre él

Luis Rubiales, durante una comparecencia en la federación. | // E. P.

TComo no hay mal que por bien no venga, la investigación judicial abierta el lunes contra él libera al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, de otro de los frentes que tenía abiertos. Al menos de momento, dado que la posibilidad de que se iniciara un proceso administrativo en su contra, que podría acabar incluso en su inhabilitación, queda paralizado hasta que se resuelva el caso que ya se instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda.

Como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la jueza Delia Rodrigo dictó un auto el pasado lunes en el que admitió a trámite la querella interpuesta por el presidente de CENAFE, Miguel Ángel Galán, contra Rubiales y contra el futbolista del Barça y presidente de Kosmos, Gerard Piqué por “un presunto delito de administración desleal y corrupción en los negocios”.

En paralelo al proceso judicial, Rubiales estaba pendiente de la decisión del CSD sobre los dos escritos en su contra presentados por el sindicato AFE y por el Dux Internacional de Madrid, en los que solicitaban la suspensión cautelar de Rubiales como presidente de la RFEF. También la elevación de la causa al Tribunal Administrativo del Deporte para que estudiara posibles infracciones, que podrían desembocar, en el más extremo y poco probable de los casos, en la inhabilitación. Desde entonces, el Gobierno se había intentado situar en un segundo plano, apelando a que estaban estudiando dichas denuncias.

Prima la investigación del juzgado

La jurisprudencia española, fijada por una sentencia del Tribunal Constitucional (STC 2/2003), determina “la imposibilidad de que los órganos de la Administración lleven a cabo actuaciones o procedimientos sancionadores, en aquellos casos en que los hechos puedan ser constitutivos de delito o falta según el Código Penal o las leyes penales especiales, mientras la Autoridad Judicial no se haya pronunciado sobre ellos”. En el caso que nos ocupa, esto significa que el CSD debe paralizar cualquier decisión de carácter administrativo relativa a Rubiales, ya que estos mismos hechos ya están bajo investigación por parte de la Justicia ordinaria.

Compartir el artículo

stats