España se va de la Eurocopa tras encajar una derrota cruel (2-1). En su mejor día y ofreciendo su mejor versión, pero evidenciando un déficit goleador tras perder a Alexia Hermoso. Dominaron la pelota, dominaron a las inglesas, pero cayeron ante la pegada de las anfitrionas, que tiraron de los balones colgados y su superioridad física para sellar su pase a semifinales.

Arrancó España con una suficiencia y un descaro con el que no se le había visto en esta Eurocopa. Tocando y enfriando el partido en la salida del balón, pero siendo vertical cuando encontraba espacios para llegar al área y haciendo trabajar a la local Earps. La portera inglesa tuvo que parar un disparo lejano de Mariona Caldentey y jugarse el físico en un centro en el que entró con todo Esther González. 

Jorge Vilda había movido el once con caras nuevas y piernas frescas. Aparecían las Cardona, Olga en el lateral y Marta arriba, Tere Abelleira en la medular y Esther González en punta. Y el equipo lo agradecía mostrando mucha personalidad ante una Inglaterra que estaba incómoda y se frustraba por momentos incapaz de pisar el área de Paños o generar ocasiones de peligro. Mediada la primera parte, las españolas dominaban el encuentro llevándolo a un escenario mucho confortable para ellas.

Si en el duelo de febrero España monopolizó la posesión (80%), ahora dominaban el balón (55%) y lo concretaban en ocasiones. Wiegman, la seleccionadora inglesa, se desgañitaba en la banda dando indicaciones a sus jugadoras, incapaces de desbordar a su rival. A los 36 minutos Inglaterra se adelantó en una jugada aislada, un balón parado que White remachó a la red en fuera de juego. El VAR dejaba en susto el episodio, mientras las inglesas, un equipo más emocional que técnico, se intentó venir arriba. Pero España enfrió el partido y llegó al descanso con el balón en los pies de una Bonmatí imperial.

Gol de Esther

Del vestuario salió España con una novedad, Athenea del Castillo por Marta Cardona. La madridista, que fue la mejor en febrero en el partido ante las inglesas, salía a encarar, a verticalizar el juego español. Y en la primera que tuvo, en el minuto 53, se fue de su marcador y asistió a Esther González, que adelantaba a España en el marcador. Primer gol encajado por Inglaterra y silencio sepulcral en Brighton. Justo premio al dominio español.

Wiegman reaccionó sustituyendo a su estrella Mead, a la que se comió Ona Batlle, y a la delantera por White por Kelly Russo, segunda goleadora de la EurocopaVilda pedía cabeza consciente de que se venía el arreón inglés. Pero con Bonmatí en modo Xavi Mapi Paredes infranqueables, las españolas sofocaban con suficiencia el empuje local. El peligro inglés pasaba por los balones parados, en juego no eran capaces de inquietarlas. A punto estuvo de marcar Athenea del Castillo el gol de la Eurocopa en un centro-chut peligrosísimo que Earps sacó cuando ya se cantaba el gol.

Todo lo que hacían las españolas tenía sentido: las coberturas, las ayudas defensivas, las salidas por fuera, las diagonales de Athenea, los movimientos de Esther, los giros de Bonmatí... Pero cada balón colgado en el área de Paños provocaba un nudo en la garganta. Mientras cada uno contra uno de Athenea silenciaba el estadio. La española fue una pesadilla para Daly, la lateral zurda inglesa, a la que desbordó de todas las formas posibles. Era un cruce de golpes.

A la prórroga

Y entonces un centro llovido fue tocado por Russo, con un contacto sobre Paredes que reclamó España como falta, y Toone terminó remachando a la red. Inglaterra empataba con más corazón que fútbol cuando las españolas ya saboreaban su pase a semifinales. Empate y a la prórroga con la sensación de haber perdido una ocasión inmejorable para llegar a semifinales. Tocaba resetear y recuperar la versión de la España paciente y dominadora.

Pero el golpe fue demasiado duro y a los seis minutos de la prórroga una pelota perdida en la medular terminó con un zapatazo de Stanway que entró como un obús. Vilda se encomendaba a Amaiur Sarriegi, delantera de la Real Sociedad que el seleccionador ha denostado dejándola inicialmente fuera de la lista, y después sin darle un solo minuto. De perdidas, al río. Pero ya era tarde. No pudo ser. España tenía fútbol, pero faltó el gol de Alexia Hermoso.

Ficha técnica:

1 - España: Paños; Batlle, Paredes, Mapi León, Carmona; Bonmatí, Guijarro, Abelleira (Aleixandri, m.70); Cardona (Athenea, m.46), Esther (S. García, m.77) y Caldentey (Sarriegi, m.100).

Goles: 0-1. Esther, m.54, 1-1. Toone, m.84 y 2-1. Stanway, m.96.

Árbitra: Stephanie Frappart (FRA) amonestó a Greenwood (m.119) por parte de Inglaterra y a Mapi León (m.45) y Misa (m.88) por parte de España.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2022 disputado en el Amex Stadium de Brighton (Inglaterra) ante 28.994 espectadores.