Por sexta vez en unos Europeos de atletismo el maratón volvió a deparar una alegría al equipo español, que desde las primeras medallas en Helsinki 1994 suma ya diez trofeos en la distancia de los 42.195 metros en los campeonatos continentales.

La primera jornada en Múnich deparó una alegría por partida doble para los maratonianos españoles. Primero fue el equipo femenino, compuesto por Marta Galimany, Elena Loyo, Irene Pelayo y Laura Méndez, el que se colgó la plata, y minutos después el masculino, formado por Ayad Lamdassem, Dani Mateo, Abdelaziz Merzougui, Yago Rojo y Jorge Blanco, que se subió al tercer cajón del podio.

Marta Galimany, que llegó con la decimocuarta mejor marca de las participantes y en el puesto 48 del ránking europeo, realizó, a sus 36 años, una buena carrera y fue la primera española en atravesar la meta con un tiempo de 2h31:14, a 2:39 de la ganadora individual, Aleksandra Lisowska.

Lamdassem fue uno de los agitadores de la carrera masculina y acabó sexto, 31 segundos del vencedor, el germano Richard Ringer (2.10:21).

Este éxito del equipo español se produce veintiocho años después de aquel histórico triplete en Helsinki’94, en el que las tres primeras posiciones del podio masculino fueron para corredores nacionales. El oro se lo llevó Martín Fiz, la plata Diego García y el bronce Alberto Juzdado. El último precedente continental antes de Múnich, en el Europeo de Berlín 2018, la selección española recogió dos medallas, una plata en categoría masculina, en un equipo en el que estaba Pedro Nimo; y un bronce en la femenina.

Belén Toimil, décima en la final de peso

La mugardesa Belén Toimil, plusmarquista española de lanzamiento de peso, concluyó décima la final del Europeo de Múnich que ganó la neerlandesa Jessica Schilder, que se adjudicó el oro cuatro semanas después de colgarse el bronce en el Mundial de Eugene (Estados Unidos). Toimil, entrenada por Carlos Burón, llegó a la final como cuarta de su serie de clasificación, precisamente con la décima mejor marca de todas las competidoras al firmar un mejor lanzamiento de 17,72 que le daba el billete para la final. En la final, la lanzadora gallega empezó su concurso con un lanzamiento de 17.40 metros que mejoraría en el segundo intento con 17.86. En el tercero, el peor de todos, dejó la marca en 17.21, muy lejos de la pelea por las medallas y sin opciones de acceder a la mejora. El oro se lo llevó la principal favorita, Jessica Schilder, que lanzó hasta los 20.24 metros, 42 centímetros más que la segunda, la portuguesa Auriol Dongmo, que ganó la plata con récord nacional. El tercer puesto fue para la también neerlandesa Jorinde Van Klinken. Toimil se resarce con este resultado del sinsabor que le dejó no acceder a la final en el reciente Mundial de Eugene (Estados Unidos), en el que logró un mejor lanzamiento de 17.48, a medio metro de su marca en la actual campaña y muy por debajo del registro obtenido el pasado año de 18.80, que la convirtió en la plusmarquista nacional. Con esta posición, Toimil iguala la mejor posición que tenía Úrsula Ruiz en 2016.