Cuando Erling Haaland marcó su primer gol en la Bundesliga, el 18 de enero de 2020, Robert Lewandowski llevaba 289 tantos acumulados. La sonada irrupción de Haaland, que no solo anotó un tanto, sino tres, en su debut con el Borussia Dortmund –entró al campo en el minuto 56 y en el minuto 79 ya tenía el triplete y su equipo pasó de perder 3-1 a vencer por 3-5– no alteró nada a Lewandowski. Al día siguiente, marcó su golito de rigor con el Bayern al Hertha en Berlín (0-4).

Dos años y medio han coincidido, por separado, los dos nueves más reputados del mercado futbolístico, con permiso de Karim Benzema. Se han marchado al mismo tiempo de Alemania, como si quisieran eludir las comparaciones directas en el mismo ecosistema –dominado por Lewandowski y el Bayern– y vuelven a reencontrarse, como rivales, por supuesto, en el Barça-City, sus nuevos hogares.

20 millones de diferencia

Dos equipos que necesitaban gol por distintas razones; la fundamental era la escasez. El Barça andaba en la precariedad desde que se marchara el nueve más falso y más verdadero que se ha visto nunca, porque llevaba el diez y, sin embargo, ha batido todas las marcas europeas de goles. Sí, Leo Messi.

El opulento City pasaba penurias para traducir su fastuoso fútbol en goles. Xavi y Guardiola se fijaron en los mismos jugadores. El Barça no pudo competir con el infinito dinero del City para seducir a Halland. El club azulgrana no llegaba a los 65 millones de la cláusula del internacional noruego. Sí que pudo desembolsar 45 por el capitán de Polonia.

Doce años y un mes

 Doce años y un mes separan a Haaland (21 de julio de 2000) y Lewandowski (21 de agosto de 1988), pasado, presente y futuro de lo que representa el oficio del nueve. El nueve de oficio. Pero de distinto signo. Lewandowski no solo es un finalizador. En el Bayern era un participante más del variado juego de ataque bávaro, y sus recursos técnicos traspasan los lindes del área. El Barça desea que sea el hermano mayor de un vestuario en reconstrucción.

"Esta mezcla de experiencia y juventud es muy importante. Puedo ayudar con palabras y hablando, no solo con mis habilidades en el campo. He visto muchas cosas en el fútbol tengo una enorme experiencia y si puedo usarla, lo haré", explicó Lewy en su presentación, que ya ha empezado a amortizar su fichaje manteniendo su altísima ratio goleadora. 

Igual que Haaland, que se ha mostrado igual de eficaz en la Premier sin acusar este nuevo cambio en su todavía precoz pero demoledora carrera. Guardiola tiene mucho que enseñarle para que sea útil en la estructura colectiva del City, y no solo el destinatario finalista de todos los balones de sus compañeros. Tampoco disfrutará, vestido de celeste, de los espacios que tenía.

Robert Lewandowski celebra con el Bayern un triplete marcado al Salzburgo. EP

Siete de siete para 'Lewy'

"Haaland ha marcado muchos goles en su carrera y le ayudaremos a que tenga más oportunidades para marcar, pero no le daremos la responsabilidad de marcar los goles", valoró Guardiola cuando se cerró el fichaje en mayo.

Será en el Camp Nou la octava vez que estrechen la mano los dos delanteros, con un pasado común ambos en el Borussia Dortmund. En los dos años y medio compitiendo en Alemania (de enero de 2020 a mayo de 2022) se enfrentaron en siete partidos. Los siete los ganó el Bayern de Lewandowski, que también marcó más goles (9) que Haaland (5) en los enfrentamientos directos.