Después de tres semanas de parón estival, la Fórmula 1 ha vuelto a la acción en el espléndido (y mejorado) circuito de Spa-Francorchamps, donde empezará a dirimirse la recta decisiva de un campeonato que a falta de nueve grandes premios lidera con solvencia Max Verstappen (Red Bull). El neerlandés afronta el Gran Premio de Bélgica con 80 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc (Ferrari), pero no baja la guardia. Y visto lo visto últimamente en la Fórmula 1, hace bien. Los sobresaltos han comenzado ya de entrada, puesto que hasta seis pilotos, incluídos los dos máximos aspirantes al título, Verstappen y Leclerc, recibirán penalizaciones por cambiar motor este fin de semana y serán relegados al fondo de la parrilla.

Leclerc, que ya tenía asumido que arrancaría último en Spa al montar la nueva unidad de potencia de Ferrari, que según estimaciones puede darles hasta 15 caballos más de potencia, se ha encontrado con un 'regalo' inesperado al enterarse que también Red Bull había decidido recurrir al cuarto motor en el coche de Verstappen. Y para añadir 'picante', Norris, Ocon, Bottas y Mick Schumacher (este último de momento solo 10 posiciones), se han sumado a la lista de los que penalizarán, con lo que la clasificación de este sábado (DAZN, 16.00h - 17.00h) les ordenará en la zona trasera de la parrilla.

[Consulta la clasificación general del Mundial de Fórmula 1]

Esta situación permite que Carlos Sainz aborde el gran premio con máximas expectativas y como principal referencia en Ferrari. El madrileño, que el domingo buscará su segunda victoria en la Fórmula 1 tras la que conquistó en Silverstone, ha empezado como el más rápido en una primera sesión libre pasada por agua y ha terminado el día con el quinto puesto en los Libres 2, sin poder mejorar bajo una intensa lluvia que no se espera ni para la clasificación, ni para la carrera.

En condiciones de mojado Verstappen ha establecido el mejor crono (1.45.507), por delante de Leclerc, a 8 décimas y Lando Norris (McLaren), a 1 segundo. Fernando Alonso, que en la tanda matinal se ha quedado muy lejos, ha escalado hasta la séptima posición con el Alpine en un día difícil para su compañero Ocon, que por la mañana apenas ha podido rodar por un problema en la caja de cambios. La sesión vespertina ha acabado con mucha agua en pista y con los favoritos minimizando riesgos después de varios sustos como los que han protagonizado Hamilton o Mick Schumacher.

[Consulta el calendario de la F1]

En Hungría, antes de las vacaciones, todo apuntaba a un doblete de Ferrari y a una carrera con muchos problemas para Verstappen, que partía décimo tras el fallo de fiabilidad de su Red Bull en la Q3 del sábado. Pero a la hora de la verdad el neerlandés supo leer mejor que nadie la carrera en el Hungaroring y protagonizó una remontada de escándalo hasta la victoria, la octava de la temporada para él. Este domingo, incluso con sanción, si deja atrás en la 'qualy' a los otros cinco pilotos que penalizan en parrilla, puede arrancar 14º. Y desde allí, nada puede impedir que intente otra gesta.

Gran Premio de Bélgica. Libres 2:

1. Max Verstappen (Red Bull) 1'45"507

2. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"862

3. Lando Norris (McLaren) a 1"082

4. Lance Stroll (Aston Martin) a 1"128

5. Carlos Sainz (Ferrari) a 1"142

6. Lewis Hamilton (Mercedes) a 1"386

7. Fernando Alonso (Alpine) a 1"468

8. George Russell (Mercedes) a 1"535

9. Daniel Ricciardo (McLaren) a 1"748

10. Sergio Pérez (Red Bull) a 1"839

11. Alexander Albon (Williams) a 2"013

12. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 2"110

13. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 2"151

14. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 2"274

15. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 2"360

16. Esteban Ocon (Alpine) a 2"437

17. Kevin Magnussen (Haas) a 2"701

18. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 2"912

19. Nicholas Latifi (Williams) a 3"105

20. Mick Schumacher (Haas) a 4"434.