Max Verstappen ha ganado por segundo año consecutivo en casa, en el circuito neerlandés de Zandvoort y acaricia su segunda corona mundial. Con siete grandes premios por delante, su ventaja ya es de 109 puntos, lo que deja el campeonato prácticamente visto para sentencia. Mercedes ha confirmado su ‘amenaza’ y se lo ha puesto muy difícil al líder, que finalmente ha subido al podio acompañado por George Russell y Charles Leclerc, mientras que Hamilton, cuarto, se ha quedado sin recompensa tras una fantástica estrategia. Ferrari ha vuelto a fallar de manera estrepitosa en el pit stop de Carlos Sainz, que ha terminado hundido en la octava posición. Mejor día ha tenido Fernando Alonso, protagonista de una excepcional remontada desde la 13ª plaza de parrilla hasta la 6ª final.

Salida limpia

Verstappen, que salía con blandos, se ha escapado de salida, perseguido por Leclerc, mientras que Sainz y Hamilton se han tocado aunque ambos han podido continuar su marcha. Alonso, que partía 13º tras una mala clasificación el sábado, no ha podido recuperar posiciones de entrada. Kevin Magnussen ha perdido el control del Haas y ha tocado el muro lateralmente, pero el danés ha rectificado ‘in extremis’ y ha podido volver a pista, evitando la bandera roja en la segunda vuelta.

El ritmo de Hamilton con los medios y un Mercedes que en Zandvoort este fin de semana se ha mostrado a la altura de Ferrari y Red Bull ha sido temible y un incordio para Sainz, que no podía zafarse del británico y ha perdido mucho tiempo con su compañero Leclerc y el líder Verstappen. La carrera se ha convertido en un pulso entre estos dos últimos pilotos, que se alternaban en vuelta rápida.

Otro fiasco de Ferrari con Sainz

Alpine ha llamado a boxes a Alonso cumplidas 13 vueltas, cuando el asturiano había adelantado a Gasly y Tsunoda. Fernando ha montado los duros para tener alguna oportunidad con una estrategia distinta. El drama ha llegado instantes después con Carlos Sainz, que ha visto como Ferrari arruinaba nuevamente su carrera con una lentísima parada. Incomprensiblemente uno de los neumáticos no estaba preparado y el madrileño ha tardado 12.7 segundos en reincorporarse, perdiendo la posición con Checo Pérez y posteriormente con los dos Mercedes. Leclerc sí ha tenido una rápida reacción en su garaje (2.5) y ha podido continuar presionando a Verstappen.

Hamilton demorado su pit stop y ha tomado el control, seguido de su compañero. Verstappen, que ha cambiado a medios, ha adelantado a Russell como un ‘misil’ y se ha lanzado a por el heptacampeón, que ha apurando al extremo sus Pirelli y se ha detenido a falta de 42 vueltas. Con las paradas de todos favoritos, Sainz había caído a la sexta posición, ya sin opciones, por el error monumental de los de Maranello.

Hamilton, sin recompensa

Verstappen ha impuesto un ritmo demoledor al volante del Red Bull. La situación empezaba a recordar la de hace un semana en Spa, pero ni Ferrari ni tampoco Mercedes, especialmente Hamilton, estaban dispuestos a ponérselo tan fácil. Pérez ha intentado frenar al británico, que ha cedido algunos segundos importantes esquivando al doblado Vettel y lo ha compensado siendo el más rápido en pista con los duros. A 30 vueltas del final, Max contaba con 10 segundos sobre Leclerc y 17 respecto a Lewis. Checo, con mucha degradación, se ha visto superado por Russell, Sainz y Norris, a expensas de Alonso, que ya era octavo.

Sainz, en tierra de nadie, ha efectuado su segundo pit stop, justo cuando Tsunoda se ha detenido. El japonés ha detectado que una de las ruedas no estaba bien ajustada, pero desde el muro de Alpha Tauri le han instado a continuar tras la pertinente comprobación. Un nuevo paso por boxes ha convencido Tsunoda que algo no iba bien y se ha vuelto a parar en pista, propiciando un virtual safety car muy oportuno para algunos de los favoritos, pero desastroso para la estrategia de Mercedes.

Un final de infarto

“¡Este coche de seguridad nos ha hecho polvo!” ha lamentado Hamilton por radio. Y es que el incidente de Tsunoda parecía evitar un final de carrera de alta tensión y dejaba vía libre a Verstappen para ir a por su décima victoria. Sin embargo, otro safety car de Bottas ha vuelto a dar aire a los Mercedes. Hamilton, con medios, ha afrontado en cabeza las últimas doce vueltas perseguido por ‘Mad’ Max, con blandos. Cuando la carrera se ha relanzado, el neerlandés ha adelantado al inglés como una maniobra al límite que ha hecho rugir las gradas de Zandvoort.

Sainz, que rodaba quinto, ha recibido 5 segundos de penalización por una parada insegura, mientras Leclerc ha minimizado daños en el descalabro de Ferrari y se ha asegurado el tercer puesto tras dar cuenta de Hamilton, que también había cedido ante su compañero Russell. La remontada de Alonso, espectacular, le ha permitido escalar para discutirle el puesto a Checo con el Red Bull.

Verstappen ha cruzado la meta en primer puesto y ha subido al podio escoltado por Russell y Leclerc. Hamilton y Pérez han completado el ‘top cinco’, con Alonso sexto al final y Sainz bajando hasta la octava plaza por la sanción. El nuevo éxito en casa deja Max a un paso de revalidar su corona. Con siete carreras por delante, la pregunta no es si el piloto de Red Bull será campeón por segundo año consecutivo, sino en qué gran premio se asegurará matemáticamente el título.