Un gol de falta de Enes Unal y otro de Carlos Aleñá tras asistencia del delantero turco permitieron al Getafe sumar la primera victoria de la temporada frente a la Real Sociedad y ahuyentar los fantasmas del mal inicio, similar al del pasado curso, que empezaban a asomarse por el Coliseum.

El equipo madrileño logró un triunfo importante que le quitó un peso de encima y le hizo recuperar la confianza tras tocar fondo la pasada jornada, cuando encajó cinco goles con el Valencia, se mostró errático sobre el césped y Quique Sánchez Flores pidió perdón a la afición por la imagen mostrada.

La tarde comenzó con sobresalto en el Coliseum al parar el colegiado en el primer minuto el encuentro para que los servicios médicos atendieran a un aficionado por un golpe de calor.

Tras la reanudación, el que más buscó el gol fue el Getafe, que saltó al césped con un nuevo esquema táctico, volviendo a la defensa de cinco tras dos partidos con cuatro integrantes en esa línea, y novedades destacadas con el debut de Damián Suárez por el lateral derecho tras superar una lesión y del joven centrocampista Ángel Algobia, que disputó su primer encuentro de la temporada como titular en el centro del campo junto a Nemanja Maksimovic.

Ese ímpetu del Getafe pudo traducirse en gol a los 13 minutos cuando Borja Mayoral fue derribado dentro del área. El colegiado revisó la acción en el VAR y decretó pena máxima. El delantero madrileño cogió la pelota, la puso en el punto de penalti y su lanzamiento, por bajo a su poste izquierdo, lo adivinó Alex Remiro, que detuvo el disparo.

Esa acción dio alas a la Real Sociedad, que recuperó la autoestima y comenzó a ganar metros sobre el área rival aunque su mejor ocasión en la primera parte fue un lanzamiento lejano del lateral derecho Alex Sola que se marchó cerca del poste derecho de la portería de David Soria.

La mala noticia de la primera parte fue la lesión del delantero nigeriano de la Real Sociedad Sadiq Umar, que, tras un mal apoyo con la rodilla derecha, no pudo continuar y fue sustituido a los 34 minutos por su compañero Mohamed Ali-Cho.

Cuando parecía que el partido se iría al descanso sin goles Enes Unal lo impidió en el último minuto del tiempo añadido con un lanzamiento de falta a la escuadra derecha de Remiro que fue imparable para el portero navarro.

Nada más comenzar la segunda parte el Getafe amplió su ventaja con el segundo tanto, obra de Carlos Aleñá, que aprovechó una buena asistencia desde la izquierda de Enes Unal para lanzar un zurdazo desde la frontal que pilló desprevenido a Remiro.

La alegría le duró poco al Getafe porque solo dos minutos después Choo puso un centro medido desde la izquierda que recogió con un cabezazo Brais Méndez para recortar distancias.

El gol volvió a levantar los ánimos del conjunto vasco, que pudo empatar poco después con un disparo de Mikel Merino que paró Soria y más tarde con otro disparo del centrocampista navarro que tocó en el travesaño.

El Getafe acabó pidiendo la hora porque cuando pudo cerrar el partido no lo hizo, como en el minuto 73, en el que Enes Unal recibió un pase de Jaime Seoane, se fue en carrera de Pacheco y se lanzó al suelo para rematar y estrellar el balón en un poste.

Ficha técnica:


2 - Getafe: David Soria; Damián, Gastón, Duarte, Mitrovic, Angileri (Juan Iglesias, m.52); Maksimovic, Algobia (Seoane, m.60), Aleñá (Portu, m.70); Enes Unal y Borja Mayoral (Munir, m.70).


1 - Real Sociedad: Remiro; Sola (Gorosabel, m.70), Zubeldia, Pacheco, Ahien; Zubimendi, Mikel Merino, Turrientes (Silva, m.46), Take Kubo (Brais Méndez, m.46); Sadiq (Choo, m.38) y Sorloth (Karrikaburu, m.82).


Goles: 1-0: M.45 Enes Unal; 2-0: M.48 Aleñá; 2-1: M.50 Brais Méndez.


Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité Las Palmas). Amonestó a Aleñá (m.41), Iglesias (56), Damián (86) y Duarte (90) del Getafe; y a Gorosabel (74), de la Real Sociedad.


Incidencias: partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga Santander, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid) ante 11.112 espectadores.