Rafa Nadal recibió a manos del rey Felipe VI el V Galardón Camino Real, un premio que “reconoce el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la imagen positiva” del país en América del Norte, lo que hace al balear querer “ser y seguir siendo un referente de los valores de España”.

“Mi camino no es comparable a lo que los antepasados hicieron en el Camino Real, lo que yo hago seguramente tiene muchísimo menos mérito que la obra inmensa de América, si bien con mi trabajo y comportamiento muestro por el mundo los valores que mis padres me inculcaron, que son los que han marcado mi carrera. Espero ser y seguir siendo un referente de los valores de España, permaneciendo siempre fiel a mi origen balear y mallorquín”, declaró Nadal durante su discurso en el acto.

Nadal recibió el V Galardón Camino Real en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde el rey encabezó una lista de importantes representantes institucionales y que para él supone “un honor y una alegría inmensa” por la “fuerte connotación histórica” que supone el premio a su labor “dentro del tenis” y a su “pasión por el deporte” que lleva “más allá” de las fronteras españolas.

El tenista balear explicó que “2022 está siendo un año distinto” y bromeó con que espera “que no se dé a entender que con esto ya se acabó” su carrera deportiva. “Ni mucho menos, o al menos esta era la intención. La intención es seguir llevando el nombre de España por el mundo y compitiendo”, añadió.

“Siendo el año en el que he ganado los dos primeros Grand Slam, firmando uno de los mejores comienzos de mi carrera, está siendo un año muy complicado, más allá de las lesiones, que me han ido persiguiendo a lo largo de mi carrera, pero también por las novedades personales y familiares, que en este momento son una muy buena noticia”, declaró el de Manacor, que será padre en 2022.

Un año “lleno de alegrías y también de momentos difíciles”

Para Nadal, el año ha estado “lleno de alegrías y también de momentos difíciles, por lo que recibir un reconocimiento como el de hoy (por ayer) supone una felicidad mayor”. “Me gustaría una palabra de gratitud por vuestra presencia majestad, y por el continuo apoyo y atención, no solo conmigo sino con todos los deportistas españoles a los que de alguna manera represento hoy”, señaló. Al balear le produce orgullo “seguir la estela de los anteriores galardonados, grandes figuras de la ciencia, la cultura y el deporte, es algo que me hace especialmente feliz”, y aprovechó la oportunidad para acordarse de la selección española de baloncesto, brillante campeona del Eurobasket 2022 en Alemania el pasado domingo.