El encono mutuo entre el River Plate y el Boca Juniors ha encontrado en las últimas horas un extraño paréntesis. Porque River venció por 2-1 al Racing Club y abrió la puerta a su histórico antagonista, que no pudo derrotar a Independiente (2-2), para que se consagrara campeón. “Ayuda increíble”, dijo el diario deportivo Olé. Por si fuera poco el conjunto de Avellaneda tuvo un penalti en el 90, con 1-1 en el marcador, para sellar el título. Lo falló y encajó poco después el gol definitivo que lo privó de ser campeón. De esta manera, el conjunto azul y oro llegó a los 51 títulos de la mano de Hugo Ibarra, su exdefensor devenido en inexperto entrenador. El campeonato pasará al recuerdo solo por su insólita definición.

Marcelo Gallardo, el entrenador más exitoso de la historia riverplatense (15 títulos), se despidió del club con otro detalle de originalidad. Cuando comenzó a enterarse de la bronca de parte de los hinchas por la situación no tardó en hablar. Marcelo Gallardo demostró, una vez más, por qué se distingue de sus colegas. “Principalmente a mí lo que me gustaría destacar es que en un país donde se sospecha de todo, donde todo está cruzado, todo es tan mezquino, que parece hasta vacío de valores, nosotros creemos que desde el fútbol a veces tenemos la posibilidad de sembrar semillas que signifiquen que más allá de todo se puede tener respeto y dignidad por la profesión, por el fútbol que nos genera este deporte”, comentó.

El Muñeco, como se lo conoce, obligó a los hinchas ofendidos a repensar sus sensaciones de agravio o frustración. No convenció a todos. La idea de que “al enemigo, ni justicia” se encuentra arraigada en el fútbol y más allá de sus canchas. Se convive con la predisposición a desear al otro la desgracia. Pero Marcelo Gallardo quiso salirse de esa tradición de enconos permanentes. “Entiendo si hay hinchas enojados o tal vez frustrados. Pero creo que es la manera que tenemos que representar y transmitir, más allá de las cosas, de ganar y perder, la dignidad y el sentimiento hacia lo que somos. Eso creo que tiene muchísimo valor”, manifestó.