La ATP y la WTA han hecho una nueva competición por equipos mixta, la United Cup, que será el pistoletazo de salida de la temporada tenística en 2023 y que se disputará en Australia entre el 29 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023. El nuevo torneo se disputará en las ciudades australianas de Brisbane, Perth y Sydney y participarán 18 países, cada uno representado por un máximo de ocho jugadores (cuatro hombres, cuatro mujeres).

La United Cup repartirá 15 millones de dólares en premios y 500 puntos para el ránking de la ATP y la WTA. Los primeros 12 países se clasificarán a través de los seis jugadores n.1 mejor clasificados del circuito masculino y femenino. Los seis países restantes se accederán de acuerdo con la mejor clasificación combinada de sus respectivos jugadores n.1 masculino y femenino. El nuevo torneo sustituye a la Copa Hopman que se disputaba en Australia antes de la covid-19 y en la que participaban los dos mejores jugadores masculino y femenino de un país que jugaban dos individuales y un mixto.

Cada ciudad sede albergará dos grupos de tres países, compitiendo en un formato de todos contra todos, con eliminatorias compuestas por dos partidos de individuales ATP y dos de WTA, y un partido de dobles mixto. Los tres países vencedores de cada grupo y un cuarto mejor entre los segundos equipos de los grupos se clasificarán para la Final Four que se celebrará en Sydney del 6 al 8 de enero.

El nacimiento de esta nueva competición es un paso nuevo hacia la unión del tenis mundial que están promoviendo la ATP y la WTA. "Ver a los mejores jugadores juntos en un torneo mixto y con puntos en juego será la mejor forma de comenzar la temporada", ha destacado Andrea Gaudenzi, extenista italiano y presidente de la ATP.