Cádiz y Almería fueron los dos equipos de Primera División que cayeron de entrada en la Copa del Rey 2022/23, al ser sorprendidos por conjuntos de categorías inferiores, Real Unión y Arenteiro, respectivamente, que militan en primera y en segunda RFEF.

Los otros catorce equipos de la máxima categoría que tomaron parte en la primera eliminatoria del torneo del KO. pasaron de ronda, aunque algunos sufrieron más de lo debido y hasta tuvieron que llegar a la prórroga.

El Arenteiro, campeón de la Copa Federación y que milita en Segunda RFEF, completó la segunda gran sorpresa de la ronda al derrotar por 2-0 al Almería con goles de Antón Escobar al principio (m.4) y Rafael Mella cuando los hombres de Joan Francesc Ferrer Rubi buscaban el empate con insistencia (m.79) en O Carballiño.

El Cádiz, que encaraba el torneo tras, en Liga, ganar al Atlético de Madrid, empatar con el Getafe y poner en aprietos al final al Real Madrid, sucumbió en el Stadium Gal de Irún ante el histórico Real Unión (3-2) con un golazo a los 93 minutos de Nacho Sánchez Romo.

Esta ronda terminó con cinco equipos de Segunda división eliminados ante oponentes de inferior categoría. A Ponferradina, Leganés y Lugo, que cayeron el sábado, el domingo se les unieron el Huesca, que perdió con el Juventud Torremolinos en la tanda de penaltis, y el Zaragoza, que cayó 1-0 ante el Diocesano.