La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Entrevista

Grant Dalton: "Esperamos que la Copa América deje un legado positivo para el futuro"

El presidente de la organización del evento de vela alaba la velocidad con la que se construyen las infraestructuras

Grant Dalton. Joan Cortadellas

¿Qué ha pasado desde que hace ocho meses se designara a Barcelona como sede de la competición?

Bastante. Se está haciendo un esfuerzo increíble. Francamente, no he visto jamás una velocidad semejante. Ciertamente no sucedería en Auckland. Hemos definido el recorrido de la carrera. Hemos establecido los parámetros de donde estará el village, las pantallas gigantes y hasta el acceso. Todo hecho. Así que los componentes básicos del evento ya están en su lugar. Y ahora estamos en la fase de creación en lugar de la planificación.

Es un gran evento.

Lo es. Y por eso la otra cosa que estamos haciendo es buscar formas de involucrar a Barcelona. Siempre ha sido muy importante. Trabajar para involucrar a más personas además de los voluntarios, crear conciencia de lo que es el acontecimiento y tratar de atraer a la gente local de vuelta al mar. Sé que las playas están llenas todo el verano, pero no son necesariamente locales.

La gente común de Barcelona no sabe mucho qué es la Copa América.

Creo que no hay duda de que no saben mucho. Por eso uno de nuestros compromisos y ciertamente creo que uno de nuestros legados por los que seremos juzgados es que signfique algo especial para Barcelona y para la región.

¿Cuáles son los beneficios para una ciudad como Barcelona?

La Copa América se convierte en un catalizador de obras importantes. Mucho de lo que está sucediendo en el paseo marítimo eventualmente habría sucedido, es cierto. Lo mismo con la reubicación de transbordadores, el tipo de urbanización del Port Vell, espacios verdes, diferentes estructuras que se están construyendo allí, restaurantes, etc... Pero todo se acelera y estará terminado en el 2024 en lugar de 2028 o 2030. Es una de las cosas invisibles que siempre suceden. Y de hecho, si lo piensas bien, el coste de ahora de todo ello, cuando miras las cifras de inflación, si tuvieras que terminarlos en cinco años, no en dos años, habría sido enormemente más caro. Podría argumentar pues que la inversión de las administraciones es más que compensada solo por el diferencial en la inflación. Ya ha sucedido en Auckland tres veces.

"El turista de la Copa América no se queda dos o tres días, sino dos o tres semanas. Es un tipo de turista bastante diferente"

decoration

¿Qué más?

Número dos, están los obvios beneficios del turismo. Sabemos que esta ciudad está bastante saturado de turistas todo el tiempo. No obstante, hay un tipo de turista que vendrá a la Copa América. No serán de los que cogen un vuelo de Ryanair por 15 euros desde Manchester para una despedida de soltero y que tienen una tasa máxima de turismo de 2 a 3 días. El turista de la Copa América se queda dos o tres semanas. Es un tipo de turista bastante diferente. Y luego hay un tercer elemento, que es el impacto de los equipos. Cada uno tiene entre 300 y 350 personas si incluyes a las familias que se quedan muchos meses que alquilan pisos y van a restaurantes.

¿Podría poner una cifra?

Siempre se realizan estudios sobre el impacto económico, pero ya sabes que puedes hacer tres estudios y todos salir completamente diferentes, de modo que siempre soy un poco escéptico al respecto, pues estará hecho dependiendo de si al tipo le gusta la Copa América o no. Así que prefiero centrarme en los factores no monetarios.

¿Y estaría de acuerdo con su percepción de que esta es una competencia muy elitista?

En cierto modo, absolutamente. Es una percepción construida a lo largo de 170 años. Así que no vamos a cambiar eso en 10 minutos. Sin embargo, lo que tratamos de hacer es una integración vertical: impulsamos juegos en e-Sports para chicos, impulsamos la diversidad con la Copa América femenina, una Copa América juvenil.... En términos de sostenibilidad, nuestro proyecto principal es el hidrógeno. Solo verás barcos de hidrógeno. Así que, sí, por un lado, lo es, pero en Nueva Zelanda hemos hecho un buen trabajo a lo largo de los años de derribar esa percepción. Y es que hay muchas cosas debajo para valorar y esperamos dejar un legado positivo que repercuta en el futuro.

"Ver las carreras será gratuito. Todo tiene que ser gratuito. Sería erróneo hacer pagar para ver las carreras. Va totalmente en contra de nuestra filosofía y la de Barcelona"

decoration

¿Qué le parece la zona de competición? 

Es una zona de la competición única. Quiero remarcar, porque es muy importante, que el espectáculo será gratuito, y aquí vuelvo a tu pregunta sobre el elitismo. Todo tiene que ser gratuito. Habrá grandes pantallas, comentarios en las tres lenguas, exhibiciones… Sería erróneo hacer pagar para ver las carreras. Va totalmente en contra de nuestra filosofía y de Barcelona. Y lo que es único, como decía, es que la competición se celebrará muy cerca de la costa. A 200 metros de la playa ya es profundo. Puedes ir a la playa, tomarte una cerveza y ver la carrera. No necesitas tener un barco y acercarte para ver algo como ha ocurrido en otros sitios. 

¿Y es divertido de ver?

Si eres totalmente nuevo en el deporte puedes quedarte un poco en blanco. Creo que necesitas comentarios en directo, que los vamos a producir en tres lenguas, para que la gente entienda qué pasa y con ayuda de las grandes pantallas. Estas grandes pantallas con gráficos explicativos se colocarán sobre la playa para que se pueda seguir lo que ocurre. Trataremos hacerlo lo más comprensible posible. Hay numerosos elementos qué observar en una Copa América, muchos, ya se darán cuenta. Por televisión esperamos saltar de los 900 a los 1400 millones de telespectadores. Vamos a crecer mucho.

Compartir el artículo

stats