"Aquella noche, tras el partido, estaba casi, casi levitando. Me costó dormir. Ni en mis mejores sueños podía pensar que fueran 91.062 personas al campo ni que se reuniera ese dinero. Hemos obtenido 4.362. 872 de euros". La voz de Juan Carlos Unzué sonó emocionada en el Auditori del Camp Nou, el mismo lugar donde anunció en junio del 2020 que padecía ELA, "una enfermedad que no tiene cura y con una esperanza de vida entre tres y cinco años", como recordó el propio exportero azulgrana.

"Estamos impresionados y emocionados. La cifra de personas que acudieron al Camp Nou, más de 91.000 personas nos impresiona, pero lo que más nos queda es la emoción que se vivió", ha declarado María José Arregui, presidenta ejecutiva de la Fundación Luzón. La idea del Barça-City, disputado el pasado mes de agosto, nació de Unzué.

Aunque encontró aliados poderosos para realizar un partido que dio visibilidad mundial a la ELA. "Este partido se ha realizado por la amistad, amistad con mayúsculas", ha proclamado Unzué, poniendo en valor las figuras de Joan Laporta, presidente del Barça, y Rafa Yuste, vicepresidente deportivo, que le acompañó en el acto junto a Arregui en el que recibió el talón con esa fortuna. "Muchas gracias a Pep, Txiki, Manel Estiarte y Ferran Soriano porque sentí desde el primer día que querían estar en este partido. Es algo fantástico", ha reconocido el exportero navarro.

Dinero para investigar

Ese dinero será destinado, sobre todo, a la investigación de la enfermedad, que no tiene cura. Ni tampoco dispone de recursos suficientes para explorar tratamientos que resulten efectivos. El 10% de la cantidad total irá destinado a la Fundación Luzón para que "gestione estos fondos no solo para hoy sino a medio plazo", como ha recalcado Unzué. Y el resto también tiene destino.

Unzué junto a Xavi en el banquillo mientras Guardiola camina pensativo por la banda. JORDI COTRINA

"Quiero enviar un mensaje a mis compañeros de enfermedad de que hoy estamos un poco más cerca de encontrar ese tratamiento y esa cura. Pero con esto no nos vale"

Se trata de 3.926.584 euros. El 40% de esa cantidad "va a ser donado para la plataforma y consorcio europeo Tricals", según ha revelado el exguardameta, que tiene como objetivo la investigación. Y el 60% restante (2.355.950 euros) va dirigido hacia "la investigación básica para crear a becas a medio plazo con el objetivo de animar a muchos investigadores y que sean los mejores en esta área", ha reconocido Unzué.

Pide ayuda a los políticos

Se crearán unas becas Unzué-Luzón-Areces para fomentar la investigación y hallar puertas de esperanza para combatir la ELA. "Quiero enviar un mensaje a mis compañeros de enfermedad de que hoy estamos un poco más cerca de encontrar ese tratamiento y esa cura. Pero con esto no nos vale", ha gritado con energía Unzué.

Unzué junto a su esposa y su hija en el Camp Nou. Jordi Cotrina

"En su momento se me rompió el corazón cuando me enteré que había compañeros y compañeras que eran una carga económica inasumible para su familia y que se dejaban ir, que morían. Si lo seguimos permitiendo tenemos un problema como sociedad"

Tanta contundencia en ese grito para reclamar ayuda de la política. "El 80% del dinero que se invierte en investigación es privado y solo invierten las instituciones el 20% restante. Merece la pena invertir para seguir viviendo más tiempo y en mejores condiciones. ¿Os imagináis un mundo sin este tipo de enfermedades?", se preguntó Unzué, quien "animó a la administración a que coja el testigo y nos ayude un poquito más”. 

El reparto del dinero ha estado tutelado por la Fundación La Caixa, la Fundación Luzón y la Fundación Areces, que crearán 15 grupos de becas financiadas con 160.000 euros para que se investigue durante tres años. Además de poder realizar con Tricals, ese consorcio europeo, "ensayos clínicos" imprescindibles para avanzar en la investigación. "En su momento se me rompió el corazón cuando me enteré que había compañeros y compañeras que eran una carga económica inasumible para su familia y que se dejaban ir, que morían. Si lo seguimos permitiendo tenemos un problema como sociedad".