Motor

Marc Márquez y Carlos Sainz, un reto compartido desde A Coruña

En su visita al Museo de Estrella Galicia, el campeón de MotoGP y el piloto de Fórmula 1 marcan el objetivo de “ganar el Mundial” en 2023, en conversación con el CEO de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera

Mucha complicidad, risas, cervezas y un objetivo compartido: ganar el Mundial en 2023. Es el resumen de la visita de ayer del campeón de MotoGP, Marc Márquez, y el piloto de Ferrari en Fórmula 1, Carlos Sainz, al Museo de Estrella Galicia (MEGA), donde echaron la vista atrás para acordarse de sus primeros años junto a la empresa cervecera, analizaron la temporada pasada y desvelaron sus propósitos para el nuevo curso. El reto: llegar a lo más alto. “Mi objetivo es estar lo más preparado posible. La obligación es luchar por el Mundial”, indicó Márquez, que todavía trabaja en la recuperación de su lesión en el brazo derecho, por la que pasó por quirófano en cuatro ocasiones.

Carlos Sainz y Marc Márquez ven fotografías antiguas en el acto en MEGA. |   // CARLOS PARDELLAS

Carlos Sainz y Marc Márquez ven fotografías antiguas en el acto en MEGA. | // CARLOS PARDELLAS / Ana Carro

El plan de Sainz es muy similar, conquistar el campeonato: “Lo veo cerca y a la vez lejos. Lo veo cerca porque estoy en uno de los mejores equipos del mundo, pero estamos en una época en la Fórmula 1 en la que hay mucho nivel. La intención y las ganas las voy a poner. 2022 fue un año muy importante y estoy seguro de que el año que viene seré mejor piloto”.

"2022 fue un año muy importante y estoy seguro de que el año que viene seré mejor piloto”

Carlos Sainz

Ante medios de toda España y acompañados por el CEO de Estrella Galicia, Ignacio Rivera, los dos pilotos agradecieron el apoyo de la empresa cervecera, que les ha visto crecer muy de cerca. Estrella Galicia patrocina a Márquez desde hace 12 años, mientras con Carlos Sainz lleva nueve años. “Queremos transmitir los valores de la marca, que son crecer juntos. Nosotros somos amigos”, comentó Rivera. Una relación que “va más allá del patrocinio”, según los pilotos.

Marc Márquez y Carlos Sáinz, dos aspirantes "a lo máximo" en el Mega Estrella Galicia de A Coruña

Carlos Sáinz, en el Mega Estrella Galicia de A Coruña / Carlos Pardellas

Ignacio Rivera prevé que la de 2023 será una “buena temporada” porque “Marc ya está como un toro y Ferrari va a ser un candidato claro”. El CEO de Estrella Galicia confesó haber cumplido “un sueño” cuando el piloto de MotoGP se proclamó campeón, así que espera repetir la misma victoria al lado de Sainz. “Lo vamos a conseguir en breve”, apuntó. Ese optimismo también lo comparte el piloto madrileño.

”Confío en Honda y en todo el equipo. Lo están dando todo”

Marc Márquez

“De esta temporada hay muchas cosas buenas, como mi primera pole y mi primera victoria, pero también hubo momentos muy duros, con picos muy altos y picos muy bajos. El objetivo del año que viene es que haya muchos más picos altos y menos picos bajos, que podamos tener una temporada más lineal y constante. Muchos puntos y pocos abandonos. El propósito es la regularidad”, analizó el piloto de Fórmula 1, compañero de Charles Leclerc en Ferrari, que recordó que ya sabe lo que es ganar carreras y ahora lo quiere hacer “más a menudo”. “Pero hay que ser regular”, insistió. Además, Ferrari tendrá nuevo director tras la marcha de Mattia Binotto: Fred Vasseur. “Es un cambio que esperemos que sea para bien. Confío en él. Yo le conozco porque en la época de Renault me quiso fichar. Lo va a hacer bien”, analizó.

Marc Márquez y Carlos Sáinz, dos aspirantes "a lo máximo" en el Mega Estrella Galicia de A Coruña

Marc Márquez, en el Mega Estrella Galicia de A Coruña / Carlos Pardellas

A Márquez todavía le queda trabajo por hacer para llegar al cien por cien a la nueva temporada, y no solo por su lesión, sino también por su moto. “No voy a decir ninguna novedad, el test de Valencia no fue como esperaba, pero confío en Honda y en todo el equipo. Lo están dando todo”, explicó el piloto de Cervera, que cree que la clave está en “tener constancia y ritmo en carrera”. “Mi ADN es arriesgar”, recordó.

A la caza de talento

“Yo no soy un visionario”, aclaró Ignacio Rivera al ser preguntado sobre cómo se capta el talento, ya que Estrella Galicia patrocina a Márquez y Sainz desde sus inicios. “Hay que rodearse de gente honesta y buenas personas. Hay que permitir que se equivoquen y que vivan tu propósito. Ellos dos tienen esos valores. Son grandísimas personas”, declaró el CEO de la empresa cervecera sobre los dos pilotos, que demostraron sobre el escenario de MEGA su complicidad. “Ahora somos casi vecinos”, comentó Sainz, que retó a Márquez a “jugar al pádel e ir a los karts”. Estos días también compartieron sofá para ver los partidos del Mundial.

“Hay que rodearse de gente honesta y buenas personas. Hay que permitir que se equivoquen y que vivan tu propósito. Ellos dos tienen esos valores. Son grandísimas personas”

Ignacio RIvera

Los pilotos también hablaron de talento y de cómo lo reconocen en la pista. “Es una cosa que se tiene que descubrir. Yo lo detecto en la personalidad, veo algo diferente en la mirada”, explicó Marc Márquez, que intenta ayudar a “a algún chavalín joven”. Ese también es el propósito de Sainz, ayudar a los que vienen nuevos, pero quizá en un futuro pues las 24 carreras del campeonato no le dejan tiempo para mucho: “A medida que vaya creciendo como deportista me gustaría ayudar a chavales”.

Lo que tienen claro ahora es que quieren competir y dar lo máximo para llegar a lo más alto. “Me gusta correr y viajar por el mundo. La Fórmula 1 es el deporte que más me gusta y del que estoy enamorado desde pequeñito”, dijo Sainz enfundado en su camiseta de Ferrari. A Márquez le tocará enfrentarse a un nuevo formato con las carreras al sprint. “Tendremos que adaptarnos a ello pero, honestamente, estamos ahí para correr. Cuantas más carreras y más adrenalina, mejor”, concluyó el piloto de MotoGP, al que enseñaron, como a Sainz, fotos de hace años junto a Estrella Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo