Tenis

Críticas al Open de Australia: ¿es sano acabar un partido a las 4 de la madrugada?

El maratoniano partido de Murray contra Kokkinakis genera reacciones indignadas del mundo del tenis hacia la organización

Murray, durante su maratoniano partido de madrugada en Australia.

Murray, durante su maratoniano partido de madrugada en Australia.

Jaume Pujol Galceran

“¿Qué dirías si un Barça /Madrid empieza a las 2 de la madrugada? ¿Qué dirías si la final de la Champions acabara a las 4 am? El tenis es el único deporte que permite esta estupidez. Basta ya de disfrazar de épica una situación pésima para tenistas y espectadores”, decía en su Twitter el extenista Tomás Carbonell, actual vicepresidente deportivo de la Federación Española de Tenis, sobre el partido entre Andy Murray y Thanasi Kokkinakis que este jueves acabó a las 4.06 de la madrugada de Melbourne con victoria del tenista escocés por por 4-6, 6-7 (4), 7-6 (7), 6-3 7-5, tras 5 horas y 45 minutos de batalla.

“Una locura”, escribió el escocés de 35 años en el objetivo de la cámara de televisión antes de marcharse a los vestuarios. “Lo único que tengo ganas ahora es de dormir. No sé a quién le beneficia un partido así. En vez de ser épico, se convierte un poco en una farsa", valoraba Murray tras jugar el segundo partido que acaba más tarde en el Open de Australia después del que enfrentó en 2008 a Lleyton Hewitt y Marcos Baghdatis, que finalizó a las 04.34.

Críticas de McEnroe y Navratilova

"Estoy atónito e incrédulo de que todavía estuvieran jugando a esa hora. Es una locura que pase. Es cierto que eso sucede pocas veces, pero para mí es simplemente absurdo. ¿Qué otro deporte, la Copa del Mundo, el fútbol americano, la NBA, están jugando a las 4 a.m.?, destacaba el exnúmero 1 mundial, John McEnroe, en Eurosport.

"Es absolutamente absurdo que sucedan estas cosas, sé que no fue planeado de esa manera obviamente. No creo que sea sano para el cuerpo jugar a esas horas", decía también la checa Marketa Vondrousova que eliminó a la tunecina Ons Jabeur (número 2 mundial) en un partido finalizado a la 01.00 en la misma jornada también.

“Hay que crear unas normas mejores en relación a la meteorología (luz, y viento) y los tiempos de empezar o de cortar los partidos”, tuiteó la exnúmero 1 mundial Martina Navratilova.

No habrá cambios

No tenía la misma opinión Craig Tiley, director del Open de Australia, que ha defendido este viernes la jornada nocturna del torneo en sus pistas centrales. “No vamos a cambiar la programación. Estos partidos así no ocurren a menudo. Lo normal es que en cinco horas se puedan disputar dos partidos, si solo programas uno por la noche puede pasar que haya una lesión y no hay partido para los aficionados ni la televisión”, indicó. El horario nocturno en los torneos permite también que el torneo pueda verse en las distintas zonas horarias mundiales.

 Murray, que se fue a la cama cuando sus compañeros se despertaban para desayunar, tendrá pocas horas para preparar su partido de tercera ronda ante Roberto Bautista que jugará, este sábado, de nuevo en la jornada nocturna (09.00 horas en España). Otro posible maratón ante el tenista castellonense que es el único español que ha alcanzado este año la tercera ronda de los 11 que empezaron el torneo masculino.