Un homenaje histórico

Pau Gasol se rodea de amigos y leyendas en su gran día con los Lakers

El equipo californiano retirará hoy el dorsal 16 del exjugador barcelonés en un acto en el descanso del partido con los Grizzlies que perpetuará su nombre a la historia del club

Pau Gasol, junto a Kareem Abdul-Jabbar, durante el pasado All-Star.

Pau Gasol, junto a Kareem Abdul-Jabbar, durante el pasado All-Star.

Luis Mendiola

Apenas año y medio después de su retirada, Pau Gasol vivirá uno de sus días más inolvidables en la NBA. Ya no lo hará como jugador. Lo hará como uno de los referentes en la historia del club. Los Lakers retirarán el dorsal 16 que utilizó mientras estuvo en la plantilla californiana, en el descanso del partido frente a los Memphis Grizzlies, su primer equipo cuando llegó a la Liga (04.00 horas, #Vamos). A partir de este 7 de marzo lucirá en el techo del Crypto.com Arena (el antiguo Staples Center) al lado de una decena de nombres que forman parte de la historia del deporte, entre otros, los de Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant, Wilt Chamberlain o Shaquille O’Neal. “Que los Lakers retiren mi camiseta es algo muy especial, que no sé calibrar ni procesar su dimensión”, asegura Pau, de 42 años, desbordado por el momento.  

Será un día de emociones, de sensaciones muy intensas, como reconoció en la entrevista que concedió a El Periódico esta semana. Por esa razón lo hará rodeado de su familia, de sus padres, de su mujer Cat McDonell y sus hijos, Elisabet y Max, de amigos como los Estopa o Juan Carlos Navarro, actual mánager general del Barça, de algunas de las leyendas del baloncesto español, como Felipe Reyes, Raúl López, Jorge Garbajosa o José Manuel Calderón y también de la familia de Kobe Bryant, con quien ha mantenido un vínculo muy especial tras su fallecimiento y que fue de los primeros que públicamente lo pidió.

"No hay ningún debate. Cuando Pau se retire, su nombre estará en el techo del pabellón junto al mío”, dijo en su momento Kobe, una iniciativa que la presidente de los LakersJeannie Buss, no tardó en recoger.

Con dos anillos de campeón y tres finales en sus siete temporadas con los colores púrpura y oro de los Lakers, el acto que vivirá Pau Gasol es una forma de poner en valor su trayectoria en la NBA. “Es un orgullo para nuestro baloncesto. Que la camiseta de Pau esté en lo más alto de una cancha tan emblemática supone que todos, en una pequeñísima parte, estemos representados”, ha asegurado Jorge Garbajosa, el presidente de la FEB.

Es imposible entender el baloncesto español de este siglo XXI sin la influencia de Pau Gasol, el pionero que abrió las puertas de la NBA de par en par y que lideró a una generación a competir sin miedo y a situarse en lo más alto del panorama. Pau también formó parte de una generación única de estrellas extranjeras en la Liga estadounidense, como Dirk Nowitzki, Tony Parker, Manu Ginóbili y Yao Ming que cambiaron la percepción que existía hasta entonces sobre los jugadores internacionales. Ahora, con la retirada de su camiseta, su nombre pasará a formar parte, ya de forma imborrable, de la historia de uno de los equipos de leyenda.