NBA

Pau Gasol, en la ceremonia de retirada del 16 de los Lakers: “Seguiré dedicando mi vida a marcar una diferencia”

Rodeado por su familia, por compañeros y por la viuda de Kobe Bryant, el de Sant Boi tiene un recuerdo especialmente emocionado para su fallecido "hermano"

Idoya Noain

Pau Gasol es único y desde este miércoles, irrepetible. El número 16 que llevó en sus siete temporadas con Los Ángeles Lakers, la franquicia de la NBA a la que ayudó a conquistar dos anillos, ya está oficialmente retirado. Y la ceremonia que ha marcado ese momento, y ha elevado su camiseta al cielo del estadio Crypto.com junto a otros 11 nombres imborrables fundamentales para los de púrpura y oro, ha sido un momento de reconocimiento y ovación para el de Sant Boi, “sobrepasado” por el “increíble” e “inmenso honor”, emocionado hasta las lágrimas, feliz y agradecido.

Rueda de prensa de Pau Gasol antes de partido de NBA

La camiseta de Pau Gasol, retirada por los Lakers. / Phillip Kim

“Como un chaval que creció en España tenía un sueño: quería jugar en la NBA”, ha dicho Gasol en el discurso en la ceremonia, que ha tenido lugar en el descanso del partido que enfrentaba a los Lakers con los Grizzlies, el equipo en el que debutó en 2001, convirtiéndose aquella temporada en el rookie del año. “Nunca en un millón de años pensé que un día como este podría llegar”, ha continuado. “Y eso te dice que nunca te pongas limitaciones en lo que puedes hacer, lo que puedes lograr. Solo trabaja, esfuérzate cada día, sé lo mejor que puedas ser. Como sabemos, mentalidad Mamba”.

Recuerdo de Kobe

Era una de las muchas referencias que Gasol ha hecho en la especial ocasión a Kobe Bryant, el jugador fallecido junto a una de sus hijas en un accidente y que fue fundamental para la carrera deportiva y la vida personal del catalán, y cuyas dos camisetas (el 8 que llevó en su etapa temprana y el posterior 24) ahora están junto a la suya.

“El hermano que me elevó, me inspiró, me retó a ser mejor jugador y mejor hombre”, ha dicho emocionado Gasol, que forjó una profunda relación tanto con Kobe como con su familia, que ha mantenido en el tiempo. Y ese lazo inquebrantable ha quedado demostrado con la presencia en la ceremonia de Vanessa Bryant, que ha vuelto por primera vez al estadio que fue antes el Staples Center desde el acto de homenaje que se hizo a su esposo tras su muerte.

Ha sido ella, además, quien ha presentado a Gasol, y lo ha hecho además recuperando un vídeo de hace cinco años donde Kobe ya anticipaba que el momento de la retirada de la camiseta llegaría y que Pau fue una de las razones principales de los dos campoenatos logrados por los Lakers frente a Orlando (2009) y frente a los Celtics (2010).

Familias

A Gasol le han acompañado también sus padres y sus hermanos, a los que ha dado las gracias y ha dicho en catalán: “us estimo”; Cat McDonell, la esposa que le hace sentirse “el hombre más afortunado del mundo”, y sus pequeños hijos Elisabet y Max.

Gasol, que este martes se ha puesto en cada mano uno de los dos anillos que conquistó con los Lakers, ha recibido además el abrazo de toda la familia deportiva angelina. Y mención especial en su discurso ha hecho a Phil Jackson, el entrenador al que ha dado las gracias “por animar a los jugadores a leer” y por introducirles en el “mindfulness” y al que declarado “amar a morir”. Jackson estaba también en las gradas.

En un estadio donde los Lakers habían colocado en cada asiento una camiseta con el número 16 para cada uno de los aficionados, y donde a su llegada y en varias ocasiones además de en la ceremonia ha sido ovacionado, incluyendo tras la emisión de vídeos repasando momentos estelares en Los Ángeles, Gasol también ha tenido palabras para los fans y, en español, en particular "para la comunidad hispana". Y tampoco ha olvidado en sus agradecimientos a los medios de comunicación, recordando que gracias a ellos “podemos alcanzar a millones de personas”.

Antes de posar para las fotos ha cerrado su emocionada intervención con un mensaje que es puro Gasol: “De quienes reciben mucho se espera mucho. Seguiré dedicando mi vida a tener un impacto en otros, a marcar una diferencia, inspirar y ayudar a otros para hacer de este mundo un lugar más sano y mejor”, ha dicho.

Para completar una noche tan especial para PauLos Angeles Lakers le rindieron homenaje también en la cancha y le regalaron una importante victoria ante los Memphis Grizzlies (112-103) para apuntalar sus aspiraciones al play-in en la Conferencia Oeste. Anthony Davis volvió a exhibir un nivel monumental (30 puntos y 22 rebotes) para impulsar a unos Lakers que han ganado tres de sus últimos cuatro encuentros pese a que LeBron James está lesionado.

En cambio, los Grizzlies, el otro equipo donde Pau Gasol inició su carrera en la NBA, ,han perdido tres partidos seguidos con su estrella Ja Morant suspendido y contaron con 11 puntos, 5 rebotes y una asistencia del español Santi Aldama.