CONTRA EL BARÇA

Florentino ya no se pone de perfil en el caso Negreira: el Madrid se personará

El club blanco asegura, tras una junta directiva convocada de urgencia que "en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas", tras la denuncia presentada el viernes por la Fiscalía de Barcelona

Florentino Pérez junto a Joan Laporta y el dueño de Mediapro, Jaume Roures.

Florentino Pérez junto a Joan Laporta y el dueño de Mediapro, Jaume Roures. / EFE

Sergio R. Viñas

La junta directiva del Real Madrid ha decidido formalmente este domingo que el club blanco solicite personarse como acusación particular en el Caso Negreira. Un paso que supone un cambio radical en la estrategia pasiva de Florentino Pérez desde que se conocieron las primeras investigaciones de la Fiscalía de Barcelona por los pagos del Barça a quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

"El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas", asegura el Real Madrid en un comunicado hecho público tras la junta directiva celebrada de urgencia este domingo. Se omite en el texto, eso sí, las palabras "acusación particular".

El Real Madrid se personará en el 'caso Negreira'

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

Acceso al procedimiento

Este movimiento, si es aceptado por el juez al que se le asigne el caso, permitirá al Real Madrid acceder de primera mano a toda la documentación del caso, así como a las diligencias que vaya practicando el propio juez. Y, de paso, para no dejar su representación en manos de LaLiga, quien anunció hace semanas su intención de personarse si el caso llegaba a los tribunales, algo que también harán la RFEF y el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes.

El club blanco ha optado por dejar de ponerse de perfil ante este escándalo, después que la Fiscalía de Barcelona decidiera el viernes presentar una denuncia contra el Barça, así como contra los ex presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y los ex altos ejecutivos Óscar Grau y Albert Soler, así como contra el propio Negreira, como el propio club resalta en su comunicado.

Presión social

La contundencia del escrito presentado por la Fiscalía, acusando a a Enríquez Negreira de recibir el encargo de realiza "actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones”, ha forzado a Florentino a dar este paso. También la presión social de sus aficionados, que en el Santiago Bernabéu han mostrado en varios partidos su indignación con las presuntas prácticas realizadas por su eterno rival en los terrenos de juego.

La Fiscalía atribuye al club azulgrana, como persona jurídica, un delito continuado de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo. A Bartomeu, Grau, Soler y Rosell les acusa de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y, en el caso de los tres primeros, falsedad documental. La acusación al ex árbitro se centra en corrupción y falsedad documental y de ella ha quedado excluida su hijo, Javier Enríquez, quien también trabajó para el Barcelona.