El Barça gana con gol de Raphinha y protagonismo del VAR

Gil Manzano dio validez al tanto del brasileño, tras anularlo en un principio, y en el 87 Iñaki Williams marcó el del empate, pero no subió al marcador

El barcelonista Ferran Torres, ayer en San Mamés. |  // EUROPA PRESS

El barcelonista Ferran Torres, ayer en San Mamés. | // EUROPA PRESS / RAMÓN OROSA

RAMÓN OROSA

El FC Barcelona fortaleció su liderato al frente de la tabla de Primera División con una victoria en San Mamés ante el Athletic Club plasmada en el marcador por un tanto de Raphinha sobre la hora en la primera parte y con gran protagonismo del árbitro Jesús Gil Manzano y el VAR.

El árbitro extremeño había anulado inicialmente el tanto del brasileño, antes de que desde la sala VOR José Luis González González le sacase de su error; y posteriormente invalidase el tanto del empate de Iñaki Williams en el minuto 87 tras volver a verlo por la televisión y sancionando una mano de Iker Muniain muy anterior incluso al pase de Gorka Guruzeta al veloz delantero bilbaíno.

Esa decisión enfadó mucho más aún a un público muy en contra del Barcelona, al que gritaron “a Segunda, a Segunda” en varias ocasiones. Pero el marcador fue el que fue y el Barça mantiene los nueve puntos de ventaja con los que inició la jornada sobre el Real Madrid y el Athletic sigue varado en mitad de la tabla alimentando una mala racha que ahora es de dos puntos sobre 12 posibles.

Todo parecía quedarse en el 0-0 inicial para el segundo tiempo, cuando Busquets encontró a Raphinha solo en el área y el brasileño batió a Agirrezabala con un disparo cruzado. Gil Manzano anuló en primera instancia el tanto pero el VAR le sacó del error. Ese tanto afianzó al Barcelona en un segunda mitad en la que dominó y hasta amenazó con el 0-2, pero finalmente no hubo más goles.