GP de Arabia Saudí

La carrera de 'casa' para Aston Martin y Fernando Alonso

Tras estrechar sus vínculos con la F1, Arabia Saudí se convierte también en el principal apoyo financiero de Aston Martin

Fernando Alonso, en el circuito de Jeddah, en Arabia Saudí.

Fernando Alonso, en el circuito de Jeddah, en Arabia Saudí. / Reuters

Laura López Albiac

Después del 'subidón' de adrenalina que supuso el primer podio de Fernando Alonso con Aston Martin en Baréin, la Fórmula 1 aterriza en Arabia Saudí para afrontar un difícil compromiso en el circuito de Jeddah, el más rápido - y peligroso- de los trazados urbanos que integran el actual calendario, con una media de velocidad altísima (250 km/h), mientras que en sus tres puntos DRS, los monoplazas alcanzan 310 km/h.

Para Alonso y Aston Martin se trata de un fin de semana muy especial, casi podría decirse que corren en casa. Porque aunque la sede de la escudería está en Silverstone y a Fernando le espera un lleno absoluto en las gradas del Circuit de Barcelona durante el GP de España (2-4 junio), lo cierto es buena parte de la inversión económica que sustenta el ambicioso proyecto impulsado por Lawrence Stroll procede de Arabia Saudí.

En 2022, mientras Alonso lidiaba con los incontables fallos de fiabilidad de su Alpine, Aston Martin selló un suculento contrato con la compañía saudí de petróleos y gas Aramco, que también patrocina a la F1. Y hace apenas una semana, después del éxito en el circuito de Sakhir, el equipo británico anunció un segundo acuerdo de patrocinio con 'Fly Saudia' la principal aerolínea del país árabe.

Asunto de Estado

La influencia de Arabia Saudí en el 'Gran Circo' y en el mundo del motor en general es cada vez más relevante. Desde 2021 y como mínimo hasta 2027 se han asegurado un Gran Premio del Mundial de Fórmula 1, pero también firmaron por cinco años como anfritriones del Rally Dakar y preparan su desembarco en el calendario de MotoGP. Para el régimen saudí, la organización de grandes eventos deportivos con carácter internacional y especialmente los relacionados con el fútbol y el motor se ha convertido en un asunto de Estado y todas las consignas van en esta dirección. El GP de Arabia Saudí será el que dé el pistoletazo de salida al Mundial la próxima temporada 2024.

Lawrence Stroll ha sabido aprovechar este escenario para estrechar lazos con los árabes, hasta el punto que el equipo de Fernando Alonso se llama oficialmente Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team. "Se trata de una asociación estratégica a largo plazo que impulsará el desarrollo de motores de combustión interna altamente eficientes, combustibles sostenibles de alto rendimiento, lubricantes avanzados y el uso de materiales no metálicos en los vehículos", decía el comunicado que formalizaba el acuerdo con Aramco, que incluye "derechos de patrocinio del equipo y licencia, así como derechos exclusivos de marca y patrocinio para los combustibles y lubricantes".

Aramco tiene más de 70.000 trabajadores en todo el mundo. Y en 2022 se confirmó como la empresa más valiosa con una capitalización bursátil de 2,43 billones de dólares. Este año, continúa liderando el ranking de las grandes compañías mundiales por delante de Apple y de Microsoft. Sin duda un aval de primer nivel tanto para la F1 como para Aston Martin.

Nuevo socio

En cuanto a la aerolínea Saudia, el vínculo con la Fórmula 1 -que ahora se ha reactivado junto a Aston Martin-, viene de lejos. El desaparecido Sir Frank Williams fue el primer jefe de equipo de la F1 que buscó apoyo financiero en Oriente Medio y el logo de Saudia ya apareció en el alerón trasero del March privado que pilotó Patrick Nève en 1977. Williams ganó su primer gran premio con el apoyo de Saudia en Silverstone con Clay Regazzoni (en 1979) y su primer título con Alan Jones la temporada siguiente. El equipo británico mantuvo el patrocinio árabe hasta 1984.

"Es evidente que existe una alianza estratégica entre el mundo del transporte aéreo y la F1, que exploraremos juntos, al tiempo que trataremos de gestionar eficazmente nuestra huella de contaminación con tanto viaje. La llegada de Saudia no sólo subraya las oportunidades que la F1 presenta a las empresas a una escala global , sino que también destaca la fuerza y el atractivo del nombre Aston Martin para marcas afines", subrayó Jeff Slack, director comercial y de marketing de Aston Martin al confirmar a su nuevo socio saudí.

Por su parte, el director de marketing del grupo Saudia, Khaled Tash insistió en el mensaje que su país quiere trasladar al mundo occidental, donde el dinero saudí sigue generando mucho recelo: "Creemos en el poder de los deportes para unir a la gente y crear un mundo sin fronteras. Por ello, hemos sido muy selectivos a la hora de elegir a los mejores equipos deportivos que comparten nuestra visión. Con su pasión por impulsar la innovación y las iniciativas centradas en la sostenibilidad, estamos seguros de haber encontrado un socio natural con Aston Martin."