Fórmula 1

Verstappen logra la pole y Mercedes da la sorpresa en Melbourne

El líder del Mundial ha 'volado' con su Red Bull en Albert Park, aunque los Mercedes han 'resucitado' para terminar a solo 2 décimas | Hamilton y Alonso compartirán una segunda fila diabólica y Sergio Pérez, autor de la pole y vencedor en Arabia, arrancará último en parrilla

Australian Grand Prix

Australian Grand Prix / DARRIAN TRAYNOR

Laura López Albiac

Max Verstappen ha 'volado' con su Red Bull en Albert Park para asegurarse su segunda pole position de la temporada en Gran Premio de Australia, tercera cita del calendario 2023. El piloto neerlandés, actual líder del campeonato, abrirá mañana la primera fila escoltado por los Mercedes de Russell y Hamilton, que han superado a Fernando Alonso en una última vuelta espectacular. El piloto asturiano arrancará cuarto con su Aston Martin y Carlos Sainz completará el top cinco en una carrera que promete emociones fuertes. Sin duda merecerá la pena madrugar (DAZN, 07:00 h).

La primera sorpresa de la clasificación la ha protagonizado Sergio Pérez. El mexicano, que marcha segundo en el Mundial a un punto de Verstappen, ha tenido muchos problemas en los terceros libres, especialmente en la curva 3 del circuito de Albert Park. Y en este mismo punto, nada más comenzar la Q1, Checo ha vuelto a bloquear neumáticos y su Red Bull se ha quedado encallado en la grava, provocando la primera bandera roja de la sesión. Uno de los favoritos, autor de la pole y vencedor en la última carrera, en Arabia, quedaba así eliminado anticipadamente, relegado a la última posición de la parrilla de salida para la carrera de mañana en Melbourne.

La batalla por la pole ha comenzado con 14 grados de temperatura, diez por debajo de lo habitual en este gran premio, con fuertes rachas de viento y mucha humedad por la lluvia caída minutos antes, lo que complicaba especialmente las escapatorias de hierba. Verstappen, que había liderado el FP3 por delante de Alonso, se ha colocado rápidamente al frente de la tabla de tiempos (1.18.063). Fernando le ha replicado (1.17.832) y el líder del Mundial ha apretado para recuperar el primer puesto bajando el crono hasta 1.17.469, el mejor del fin de semana hasta el momento. Sainz, a medio segundo, se aseguraba también el pase a la siguiente ronda.

Verstappen, Hamilton, Ocon, Alonso, Russell y Sainz han copado las primeras posiciones, con Leclerc fuera del 'top 10' tras sufrir una salida de pista. Junto a Sergio Pérez, han caído eliminados prematuramente Zhou, Sargeant, Bottas y el héroe local, debutante este año en F1 con McLaren, el australiano Oscar Piastri.

Aston Martin mantiene el pulso

Los dos Aston Martin han dominado los primeros compases de la Q2, con Lance Stroll (1.17.616) y Fernando Alonso (1.17.681) separados por escasas milésimas. Leclerc les ha superado con el Ferrari (1.1.560) y Verstappen ha vuelto a poner las cosas en orden (1.17.219). En su segundo intento, el asturiano se ha situado segundo a solo 64 milésimas del campeón, usando un solo juego de neumáticos blandos para conseguir el pase a la Q3.

Cumplido el objetivo de estar en la lucha definitiva por la pole y con la pista cada vez en mejores condiciones, Alonso ha seguido exprimiendo sus neumáticos , con buen ritmo y buenas sensaciones de cara a la carrera. Verstappen ha vuelto a mejorar (1.17.056) y se ha quedado a 2 décimas del español, gracias al plus de velocidad del Red Bull en el segundo sector de Albert Park, el más rápido del circuito, que marcaba las diferencias con el AMR23. Carlos Sainz ha escalado al tercer puesto en su última vuelta, por delante de Leclerc y un combativo Nico Hülkenberg, que ha vuelto a dejar evidencia a su compañero Magnussen, apeado de la Q3 junto a Ocon, Tsunoda, De Vries y Norris.

Verstappen, un 'misil'

El radar anunciaba lluvia en los últimos minutos de la sesión, lo que ha propiciado que la batalla por la pole arrancase con todos los favoritos forzando el ritmo y el líder del campeonato Max Verstappen 'volando' con su RB19. El neerlandés se ha puesto primero, aunque sin mejorar su crono de Q2 (1.17.578) después de llevarse un susto en el último tramo de su vuelta rápida. Alonso ha marcado la pole provisional con un tiempo de 1.17.303, que le ha arrebatado Hamilton por 32 milésimas. Y antes de que cayesen las primeras gotas, Verstappen se ha asegurado de nuevo el primer puesto con una vuelta en 1.17.262.

Con un último intento para todos, sin que se cumpliesen los pronósticos de lluvia, Verstappen, Hamilton, Alonso y Russell estaban en la misma décima, con los Ferrari a continuación. Con Pérez fuera de juego, Red Bull solo tenía una bala y Verstappen la ha aprovechado. Con una última vuelta estratosférica (1.16.732) el campeón se ha anotado su segunda pole de la temporada tras la que logró en la carrera inaugural de Bahrein. Alonso , a 4 décimas del neerlandés, ha perdido la segunda posición frente a los dos hombres de Mercedes, que han esperado hasta el final para mostrar sus 'garras' y terminar a 2 décimas de Max. Una situación que deja a Hamilton y Alonso compartiendo mañana una 'diabólica' segunda fila de parrilla y a Carlos Sainz, quinto, abriendo la tercera.