Polémica 'clásica'

El Govern catalán tilda de "'burdo 'fake new'" y de "manipulación indecente" el vídeo del Real Madrid sobre el Barça y el franquismo

La Generalitat reclama al club madrileño que retire la grabación y pida disculpas

Florentino Pérez y Joan Laporta.

Florentino Pérez y Joan Laporta.

Xabi Barrena

La Generalitat catalana ha terciado en el agrio debate generado tras la comparecencia del lunes de Joan Laporta ante los medios y en el que acusó al Real Madridque se ha personado como acusación en la actuación judicial que se sigue para esclarecer bajo qué motivos el FC Barcelona pagó durante dos décadas los servicios del entonces vicepresdiente del comité de árbitros José María Enríquez Negreira. El presidente del Barça acusó a la entidad madrileña de "cinismo" por personarse en la causa cuando ha sido "el equipo de varios regímenes".

A última hora de la noche, la entidad que presidente Florentino Pérezrespondió a las palabras de Laporta con un video en el que insinúa que el Barça fue el equipo más favorecido, y entregado al franquismo.

El Govern catalán, este martes, ha tildado de "burda manipulación " y de "'fake new' indecente" el vídeo madridista. La portavoz del Executiu, Patrícia Plaja, ha añadido a sus propias palabras que la acción del Real Madrid supone "una gran irresponsabilidad burda manipulacio y un insulto a las miles de personas que fueron represaliadas por la dictadura franquista". Entre ellas, destacó, "el propio presidente del FC Barcelona Josep Suñol", detenido en la sierra de Guadarrama, en agosto de 1936, y ahí mismo "fusilado", sin que se hayan hallado nunca sus restos. Suñol, además, era diputado de ERC.

Por todo ello, la Generalitat ha pedido al Real Madrid "que retire el vídeo y pida disculpas".