Fútbol

La justicia también archiva la denuncia de la Asociación de clubes de Tercera Categoría contra la RFEF

El Juez apunta la presencia de motivaciones espurias en la interposición de la denuncia por la cercanía de los clubes a Tebas

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. / Jesús Hellín / EP

Redacción

Con fecha de hoy, el Juzgado de Instrucción nº 8 de Majadahonda ha archivado la denuncia interpuesta por los integrantes de la Asociación de Clubes contra la RFEF.

El San Sebastián de los Reyes, el Linares, la Balompédica Linense, el Dux Internacional y el Rayo Majadahonda denunciaron a la RFEF por presuntos delitos de coacciones, amenazas, y prevaricación administrativa en las figuras del Presidente Rubiales, el Secretario General, Andreu Camps, y el Letrado D. Tomás González Cueto, Comisionado Externo de la RFEF.

Según la denuncia, en una reunión de clubes de Primera RFEF celebrada el 10 de marzo de 2022 se vertieron amenazas y coacciones por parte de los denunciados, advirtiéndoles de que, de no disolver la Asociación que habían creado en un plazo de 48 horas tendrían severas sanciones, y podrían ser expulsados de las competiciones.

El Auto de sobreseimiento enfatiza que en la citada reunión los denunciados se limitaron a explicar a los asistentes la normativa de la UEFA, la FIFA y la RFEF en relación con la posibilidad de explotar derechos audiovisuales, estando determinadas conductas prohibidas por la normativa de estas tres entidades, y advertir a los asistentes a la reunión de las consecuencias del incumplimiento de dicha normativa a la que vienen obligados como miembros de la propia Federación, estimándose en definitiva que no hubo amenazas o coacciones, tan sólo información legal, advertencias del eventual ejercicio de acciones legales y disciplinarias por la RFEF y apercibimientos emitidos por los denunciados en la citada reunión, constituyendo el tema de la explotación de los derechos audiovisuales y de patrocinio de los clubes una cuestión de carácter eminentemente de naturaleza deportiva y administrativa.

El Auto señala que “pudiera además concurrir una posible motivación espuria en la interposición de la denuncia, dadas las notorias discrepancias públicas entre los miembros de la RFEF y de la LNFP” y las relaciones de estos clubes con La Liga.

 Esas motivaciones espurias pudieran ser constitutivas de un delito de denuncia falsa en cuya persecución ya se encuentran trabajando los servicios jurídicos de la RFEF.