Fútbol - Premier League

El City golea al Arsenal y avisa al Madrid

Los de Guardiola superan a su rival y dependen de sí mismos para ganar el campeonato

Jugadores del City celebran la victoria. |  // PHIL NOBLE

Jugadores del City celebran la victoria. | // PHIL NOBLE / Álvaro Escorial

Álvaro Escorial

El de este miércoles en Mánchester era uno de los partidazos del año. La noche más esperada, la última batalla de cara a la lucha por ver de qué lado cae la Premier League 2022/23. Y el Manchester City deshilachó al Arsenal en un Etihad Stadium que fue testigo de uno de los mejores partidos de la temporada (4-1).

El City no reservó nada a pesar de tener en el horizonte la ida de semifinales en Bernabéu del próximo 9 de mayo, el gran objetivo de Pep y del City Group. Pero los de Guardiola quieren ir paso a paso. Y pasaron por encima de un Arsenal impotente para depender de sí mismos para conquistar su tercera Premier League consecutiva.

Llegaba el Arsenal en una situación delicada, con un cierto vértigo en las últimas semanas y tras salvar los muebles de milagro ante el Southampton en el descuento (3-3). Y empezó aprovechándolo un City experto en este tipo de situaciones. Los de Guardiola salieron lanzados y girando rápido atacando por las bandas buscando a Grealish, quien ya en el minuto dos metió un centro lateral que despejó mal Ramsdale.

Reclamó penalti de Thomas un Etihad Stadium consciente de lo que estaba en juego y que mordía en cada acción. Y los de Guardiola no se tomaron ni un respiro. Porque cuatro minutos después, Kevin De Bruyne hizo el 1-0. Erling Haaland amortiguó de espaldas un envío largo de Stones y dejó camino libre para que el belga la ajustase al palo izquierdo de Ramsdale tras un eslalon maravilloso y una definición rasa con precisión de cirujano.

Directo al mentón para el equipo de Arteta ese 1-0. Amasaba balón el equipo de Pep, que parecía funcionar de memoria. Los de Arteta intentaron acercarse tímidamente a la portería de Ederson, pero pareció precisamente eso: un equipo tímido al que le faltaba gasolina y creérselo en el día de la verdad. Ni Saka ni Martinelli lograron encontrar esos espacios y el Arsenal fue inofensivo con balón.

El VAR dio como legal un remate de Stones en una falta botada por De Bruyne, que previamente había anulado. Y justo antes del descanso llegó el 2-0. La cara de Arteta era un poema porque su equipo apenas compareció.

Ramsdale le negó por cuarta vez el gol a Haaland, hasta que De Bruyne en el 57 volvió a frotar la lampara e hizo el tercero. Aquí el portero inglés no pudo hacer nada y el Etihad se rindió.

El partido tuvo un pequeño detalle con Holding, quien hizo el gol del honor en el 86 tras cazar un balón que había quedado suelto dentro del área. Pero cuando el partido agonizaba, Haaland ya sí que no perdonó firmando el cuarto. El noruego firmó su gol número 33 en Liga esta temporada batiendo un nuevo récord goleador desde que se juega a 38 jornadas. Nunca antes nadie lo había conseguido, solo Andy Cole y Shearer en ligas de 42 partidos.