COPA DEL REY

Ancelotti quiere volver a cuadrar su círculo en el Real Madrid con la Copa

El entrenador italiano busca ganar el único título de club que le queda en los dos años de esta etapa en el Santiago Bernabéu

Carlo Ancelotti sonríe durante una rueda de prensa.

Carlo Ancelotti sonríe durante una rueda de prensa. / EFE

Fermín de la Calle

Mientras todo el madridismo espera con recelo el aterrizaje de Pep Guardiola y Erling Haaland en Madrid el próximo lunes, Carlo Ancelotti lleva meses con la final de Copa revoloteando por su cabeza. En febrero ya le vaticinó a Jagoba Arrasate, medio en broma medio en serio, que Osasuna y Real Madrid verían las caras en la final de La Cartuja. Y semanas más tarde, durante su momento más complicado en esta temporada, tras despedirse de la Liga al empatar en casa con el Atlético y rozar la eliminación en Copa tras caer en la ida con el Barça, mandó un mensaje a aquellos que dudaban de él y de su equipo, entre ellos algunos de la planta noble.

Mensaje para navegantes de Ancelotti

“Si ganamos la Copa, habremos ganado todos los títulos posibles que un club puede ganar en su historia en solo dos años. Hay muchos que no pueden decirlo porque no lo han hecho nunca”, recordó un Carletto desafiante ante las noticias que le alejaban del banquillo blanco si caía eliminado en Copa ante el Barcelona.

Carlo Ancelotti y Florentino Pérez, en la presentación del italiano.

Carlo Ancelotti y Florentino Pérez, en la presentación del italiano. / REAL MADRID

Ancelotti revelaba con ello algo que le ronda desde hace tiempo: cuadrar el círculo. Conseguir la Copa y completar el pleno de títulos con el Real Madrid en esta segunda etapa como entrenador blanco, independientemente de lo que pase en la Champions ante el Manchester City y de lo que ocurra al final de temporada sobre su continuidad. Carlo es un hombre de metas cortas, de disfrutar del camino e ir conquistando hitos asumibles durante el trayecto.

La Copa es, desde que Florentino Pérez desembarcó en el Real Madrid, la competición más denostada por el club. Cinco finales en 23 años con tan solo dos títulos, siendo el último, además, el que ganó el propio Carlo Ancelotti hace nueve años. El título de campeón de España, ese que siempre ha lucido quien ha alzado la Copa del KO al acabar la temporada, parece poco glamuroso para las galácticas ambiciones del presidente. Sin embargo, Ancelotti considera la Copa una competición muy “futbolera”.

Un vestuario que nunca la ganó

Quizás por ello ha contagiado al vestuario, que ambiciona conquistar este título porque además la actual plantilla, en su gran mayoría, nunca lo ha ganado. Solo lo han levantado Nacho, Carvajal, Modric y Benzema, además de un Courtois que lo hizo como atlético. Pero ahora tienen la oportunidad de conseguirlo y añadirlo a su palmarés, en el que, por ejemplo Toni Kroos ha ganado todos los títulos de club posibles menos este. A esos les suma el del Mundial y solo le faltará la Eurocopa cuando se retire, algo que ocurrirá probablemente en junio de 2024, después de cumplir el año de extensión que acaba de apalabrar con el club.

Ancelotti quiere volver a cuadrar su círculo en el Real Madrid con la Copa.

Ancelotti quiere volver a cuadrar su círculo en el Real Madrid con la Copa. / EFE

Desde que Carletto desembarcó en el banquillo blanco el 1 de junio de 2021 en sustitución del que fuera su ayudante, Zinedine Zidane, el Real Madrid ha ganado con el italiano al mando la Liga, la Supercopa de España, la Champions, la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes. Solo le falta la Copa del Rey y habrá completado el trayecto perfecto en dos temporadas. No hace falta insistir en ello, pero Ancelotti es el técnico más laureado del fútbol actual. El único que ha ganado las cinco grandes ligas (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia), el que más Champions ha levantado, dos con el Milan y dos con el Madrid, y un entrenador con 25 títulos en su carrera en los banquillos.

Pese a ello, siempre ha sido un entrenador tan cabal como ambicioso. Aunque no fue la primera opción para suplir a Zidane (Massimiliano Allegri, Mauricio Pochettino y Antonio Conte rechazaron ofertas del Madrid), cuando Florentino llamó a su puerta el italiano habló con el Everton, con el que tenía contrato hasta 2024, y los toffees le abrieron la puerta de salida. “Quiero dar gracias al Everton, a sus jugadores y a sus aficionados. Pero he decidido marcharme porque tengo un gran reto por delante”, afirmó en su despedida en redes sociales Carlo.

Ancelotti quiere volver a cuadrar su círculo en el Real Madrid con la Copa.

Ancelotti quiere volver a cuadrar su círculo en el Real Madrid con la Copa. / EFE

Cuadrar el círculo y luego... ¿Brasil?

Ni el más optimista habría pensado que Ancelotti estaría en disposición de cuadrar el círculo solo dos temporadas después. Es cierto que Florentino ha perdido el brillo al mirarle y que a parte del madridismo le da pereza seguir viendo a Carlo en el banquillo. Pero cuentan en su entorno que una vez ganada la Copa, que es su gran objetivo a corto plazo, luego verá con tranquilidad qué le pide el cuerpo para la temporada que viene. Más aún sabiendo que tiene una seductora oferta de Brasil para convertirle en su seleccionador, algo que sería un colofón perfecto a una carrera de entrenador en la que ya no habrá ningún club más. Hace tiempo que decidió que el Real Madrid sería el último. Pero antes quiere cuadrar el círculo, por más que su amigo Jagoba, a quien respeta enormemente como técnico, intente evitarlo.