Violencia de género

Joel Domínguez, juvenil de la UD Las Palmas, entrega su móvil al juzgado para extraer los datos de geolocalización

El futbolista, que acudió al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Las Palmas de Gran Canaria, niega haber quebrantado la orden de alejamiento que tiene sobre su exnovia

El juvenil de la UD Las Palmas Joel Domínguez acude a declarar a los juzgados acompañado de su anterior abogado.

El juvenil de la UD Las Palmas Joel Domínguez acude a declarar a los juzgados acompañado de su anterior abogado.

Christian Afonso

El juvenil de la UD Las Palmas Joel Domínguez Rodríguez acudió este miércoles al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Las Palmas de Gran Canaria para declarar sobre el supuesto quebrantamiento de condena en el que habría incurrido al incumplir la orden de alejamiento que tenía sobre su exnovia, después de haber sido condenado por maltrato el pasado mes de marzo. La joven y su madre denunciaron que el chico se habría acercado hasta su casa y que también habría vulnerado la pena impuesta por el juez de no comunicarse con ella por ningún motivo, al hablarle a través de las redes sociales.

Domínguez negó la versión de los hechos aportada por la víctima -menor de edad- y entregó su móvil al juzgado para que sea sometido a las pruebas de geolocalización, con el objetivo de que se confirme si estuvo o no en el lugar que consta en la acusación. El magistrado titular de la sala, Luis Fernando Ocaña García, ha ordenado que las diligencias se lleven a cabo lo antes posible.

A instancias de la abogada de la menor

La entrega del terminal se produce a instancias de la abogada de la menor, Margarita Alejo, quien solicitó que lo hiciera para que la unidad tecnológica pudiera recuperar la geolocalización o haga las actuaciones que considere en el móvil para ver dónde estuvo el joven futbolista en el momento en que la víctima sitúa los presuntos hechos. Con ello se podrá, entiende la letrada, contrastar la versión de su cliente, que es que la quebrantó.

Interior de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Interior de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

Son las mismas diligencias que acordó el juez en su momento, antes de producirse este impasse de varias semanas en las que se trató de llegar a un acuerdo de conformidad por las partes que fue rechazada de plano por la representante de la joven, dando pie a las presentes diligencias previas incoadas desde el Juzgado. Ese encuentro se produjo el pasado 4 de mayo. Esta es la primera de las pruebas que se practicarán en la presente instrucción, que se alargará hasta que el juez decida si lleva a Joel Domínguez a juicio o si, por el contrario, archiva la causa.

Condenado por maltrato

El futbolista de 18 años fue condenado el 7 de marzo por un delito de maltrato a su exnovia -menor de edad-. La pena, 40 días de trabajo para la comunidad, incluía una orden de alejamiento de un año a menos de 500 metros de la joven, así como toda prohibición de toda comunicación directa o indirecta, bien por redes sociales o teléfono móvil.

Imagen del juvenil de la UD Las Palmas Joel Domínguez a su entrada a la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria tras la denuncia por agresión.

Imagen del juvenil de la UD Las Palmas Joel Domínguez a su entrada a la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria tras la denuncia por agresión. / ANDRES CRUZ

Joel Domínguez, una de las jóvenes promesas del filial de la UD Las Palmas, fue visto por un agente de paisano a principios de marzo mientras propinaba puñetazos y patadas a la víctima en una calle del barrio capitalino de Tamaraceite. Fue detenido por la Policía, pasando un par de noches en el calabozo hasta su comparecencia ante el juez Ocaña García, que en un juicio rápido dictó la pena antes citada. Según la versión de la familia expuesta ante la autoridad, "se hace constar que no es la primera vez que ocurren hechos similares, no habiendo detectado violencia física, pero sí violencia psicológica, habiéndose denunciado estos hechos" en una comisaría de la capital en el mes de octubre del pasado año.

El club amarillo emitió, al conocerse la condena a su juvenil, un comunicado en el que mostraba su "absoluto rechazo" por cualquier actitud de este tipo de cualquiera de sus jugadores o trabajadores. Al mismo tiempo, apartaba -durante los 40 días de trabajos para la comunidad a los que fue penado- al futbolista de los entrenamientos con el resto de sus compañeros.