Leo Messi | Fútbol

“Quiero salir del foco y pensar más en mi familia”

El astro anuncia su marcha al Inter de Miami ante lo incierto de su posible regreso al Barcelona: “No quería dejar mi futuro en manos de otros”

Leo Messi, en su casade París.   | // ORIOL BATLLE

Leo Messi, en su casade París. | // ORIOL BATLLE

Albert Masnou

Abre la puerta el propio Leo Messi de su casa en París. El jugador está casi de mudanza pues abandona este fin de semana la ciudad tras acabar la temporada y tras decidir, qué camino emprenderá su carrera deportiva. En una entrevista conjunta con Sport, diario del grupo Prensa Ibérica al que pertenece LA OPINIÓN, Leo anuncia que jugará los próximos dos años en Miami.

Acaba la temporada y deja París. ¿Qué balance hace?

Con sensaciones encontradas. El primer año fue muy, difícil. La primera parte de esta temporada fue muy bien, me sentí muy cómodo en el club, en la ciudad, con mi familia. El Mundial marcó a todos los equipos. Condicionó mucho. Esperaba acabar de otra forma.

¿Ha añorado al Barça?

Sí, obviamente que sí, que lo extrañé. Y más al inicio. Miraba los partidos y siempre añoraba el recuerdo y el poder estar por estar ahí.

Supongo que se alegró cuando ganaron la Liga.

Como todos los hinchas de Barcelona. E incluso el primer año hablaba bastante con Xavi tras algunos partidos. Lo seguía de cerca.

¿Y respecto a la posibilidad de volver, ha tomado alguna decisión?

Tenía muchas ganas, mucha ilusión por volver. Pero, por otro lado, no quería volver a pasar otra vez por la situación y tener que esperar a ver qué iba a pasar. No quería dejar mi futuro en manos de otros. Quería tomar mi propia decisión pensando en mí, en mi familia. Si bien escuché que se decía que la Liga había aceptado todo, faltaban otras cosas. Escuché que tenían que vender jugadores o bajar sueldos. Yo no quería pasar por eso, ni hacerme cargo. Durante mi carrera en el Barça ya se me acusó de muchísimas cosas que no eran ciertas y ya estaba un poco cansado. Cuando me tuve que ir ya dijeron también que Laliga lo había aceptado todo, pero al final no se pudo hacer. Tenía el miedo que volviera a pasar lo mismo y tener que andar a la corrida como pasó entonces, que me tuve que venir acá a París, a estar en un hotel mucho tiempo con mi familia. Por eso no se dio mi vuelta del Barça.

Contra lo que le pedía su corazón...

Me hubiese encantado volver. También estoy en un momento donde quiero salir un poco del foco, pensar más en mi familia. Quiero volver a reencontrarme con el disfrute de mi familia, de mis hijos, del día a día... Por eso no se dio lo del Barça.

Desde el club, diferentes estamentos han dicho que básicamente su regreso dependía de usted. Incluso en un 99% dijo Xavi, que usted tenía la sartén por el mango.

Tampoco es real que la decisión fuese mía porque faltaban muchas cosas. Se preveía un verano largo. Preferí tomar la decisión de terminar con esto, estar tranquilo y pensar en mi futuro, ya planeando lo que sé que va a ser posible.

¿Estos dos años aquí en París han acabado afectando de alguna forma la decisión que ha tomado?

Un poco, sí. Fueron dos años donde yo no era feliz, donde yo no disfrutaba y eso me afectaba a mi vida familiar. Me perdía muchas cosas de mis hijos, del cole. Yo en Barcelona los llevaba, los iba a buscar. Mi decisión pasa también volver a, entre comillas, reencontrarme con mi familia. Gracias a Dios tuve la suerte de haber conseguido todo en el fútbol y hoy miro más allá de lo deportivo, que también obviamente me interesa y mucho, pero mucho más lo familiar y el bienestar.

¿Laporta y Xavi le contactaron, hubo diálogo con ellos?

En realidad con el presidente Laporta hablé muy poquito. En estos dos años hemos hablado una o dos veces, como mucho. Con Xavi sí que tengo mucha comunicación. Y también hablamos de la posibilidad de que yo pudiese volver. Estábamos muy ilusionados. Una de las primeras cosas que hice fue preguntarle si realmente quería que volviese y si pensaba que iba a ser bueno para el equipo o para él.

Incluso se ha comentado que hubiera podido jugar gratis en el Barcelona. ¿Es cierto?

Lo económico nunca fue un problema para mí, ni un obstáculo en nada. Ni llegamos a hablar del contrato. Se pasó una propuesta, pero no fue una propuesta formal, escrita, firmada, porque todavía no había nada y no sabíamos si se iba a poder hacer o no. Era la intención, pero no podíamos adelantar nada. Si hubiese sido una cuestión de dinero me hubiera ido a Arabia o a otro lado, donde me ofrecían muchísimo dinero. Mi decisión pasa por otro lado.

¿Se creía los mensajes que iban llegando de Barcelona? ¿Las filtraciones que hacía el club?

Si bien estaba ilusionado y tenía muchas ganas y aceptaba los mensajes con ilusión cuando eran positivos, tampoco me hacía mucha ilusión porque no sabía realmente lo que iba a pasar. No quería decirles a mis hijos que íbamos a volver a Barcelona y luego que no se podía. Estaba pendiente, pero tranquilo.

¿Usted cree que el Barça ha hecho todo lo posible por su fichaje?

No sé. Sinceramente, no lo sé. Yo sabía lo que hablaba con Xavi. Ahora, por lo que se dice, habían conseguido el permiso de la Liga para hacerlo... Pero ya te digo, no era solo eso, faltan muchas cosas. El club, hoy por hoy, no está en condiciones de afirmarme 100% que podía volver y es entendible con la sensación de lo que está pasando. Así lo así lo viví y así lo tomé.

¿Cree que tiene a gente que no le quiere dentro del club o que su presencia les podría suponer un problema?

No sé. Habrá gente que no quiere que vuelva o que no quería que me quedase cuando me tuve que ir, como otra mucha gente sí me quiere y desea que vuelva como manifestaron y lo hicieron público. Seguramente va a haber gente de la junta que no quiere que vuelva o crea que no sea bueno para el club que yo regrese o en su momento que yo continuase continúa en el Barcelona.

¿Ve lo suyo como una herida abierta que no para de sangrar?

Y un poco sí porque no me despedí de la gente como me hubiese gustado y como creo que me merecía, como también lo merecían otros jugadores. Por otro lado, también había quedado un runrún feo y rodeando como que yo había sido el malo de la película. Eso tampoco me gustaba mucho porque no había sido así. Por eso sí me gustaría, en algún momento, llegar a tener una despedida de verdad con la gente con la que tanto vivimos, tanto disfrutábamos y padecimos también. Fueron muchísimos años juntos. Y me gustaría despedirme como lo siento.

Y hablando de esta herida... ¿Le gustaría volver algún día al Barça o ser secretario técnico o embajador?

Sí, obviamente sí. Siempre me gustaría estar cerca del club. Es más, voy a vivir en Barcelona. Esa es una de las cosas que tenemos clarísimo mi mujer y mis hijos. Ojalá. No sé en qué momento, de qué, ni cuándo, pero ojalá pueda volver algún día a aportar algo y ayudar porque es un club que amo. Tuve el cariño de la gente durante toda mi carrera y me gustaría estar otra vez.

Y luego, por último, la otra pregunta clave tras saber que no volverá al Barcelona, ¿hacia dónde se encaminan sus pasos?

Tomé la decisión de que voy a ir a Miami. Todavía no lo tengo cerrado al 100% o falta alguna cosa, pero bueno, decidimos continuar el camino allí.

Esto es nuevo... ¿Se lleva a Busquets? ¿A Alba?

Es otra de las cosas que dijeron, que me iba con Busi y Jordi a Arabia, que lo teníamos todo arreglado. Cada uno mira por su futuro. Yo obviamente que estaba pendiente de ellos, de qué iban a hacer, pero nunca e nos pusimos de acuerdo para ir juntos a ningún lado. Yo tomé mi decisión por mí y no sé qué van a hacer ellos. Lo mío fue un poco pensando en todo lo que lo que hablamos durante esta entrevista. Y no, no tengo armado nada con nadie.

¿Esto es irse del foco, como dice usted?

Sí. Irme de Europa. La verdad es que tuve ofertas de otro equipo europeo, pero ni siquiera la evalué porque en Europa mi idea solo era irme al Barcelona. Tras ganar el Mundial y no poder ir al Barça, tocaba ir a la liga de Estados Unidos para vivir el fútbol de otra manera y disfrutar más del día a día, con más tranquilidad.