Tribunales
Vinicius Jr. declarará en un juzgado por el "puto mono" que escuchó en el Barça-Madrid de la temporada pasada
Un juzgado tiene procedimiento abierto contra dos seguidores del Barcelona por un delito de odio y discriminación

Vinicius, en el Barclona-Madrid de la temporada pasada. / Jordi Cotrina
El jugador del Real Madrid Vinicius Jr está citado a declarar como perjudicado el próximo 23 de enero ante el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona. El delantero brasileño podrá prestar testimonio desde Madrid por videoconferencia desde los juzgados de plaza Castilla, por lo que no está previsto su desplazamiento a la Ciutat de la Justícia.
Desde hace unos meses, el juzgado investiga a dos seguidores azulgranas mayores de edad por un delito de incitación al odio y a la discriminación presuntamente cometido el 28 de octubre de 2023 cuando se disputó el partido de la jornada 11 de la temporada pasada entre Barça y Real Madrid en el Estadio Olímpico Lluís Companys.
Los dos seguidores investigados, de 19 y 29 años, y un menor de edad, que tiene abierta una causa en el juzgado de Menores, supuestamente gritaron "puto mono, puto mono" y otros insultos racistas a Vinicius Jr. cuando fue sustituido en los últimos instantes del partido. El jugador se encaró con la grada y su entrenador Carlo Ancelotti le instó a entrar en el vestuario.
Tras el partido, LaLiga emitió un comunicado en el que indicaba que "hemos detectado insultos racistas en el Barça-Madrid" y por eso presentaron una denuncia "como hacemos siempre que hay este tipo de actos intolerables". También el FC Barcelona y el Real Madrid lamentaron estos insultos y condenaron la actitud de los seguidores.
A partir de la denuncia, agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unidad Central de Delitos de Odio de la Comisaria General de Información abrieron una investigación y revisaron todas las imágenes del partido. También hablaron con varios testigos.
De esta forma, la policía catalana identificó a los dos adultos y al menor como a los presuntos autores de cánticos e insultos racistas contra Vinicius Júnior y por eso los denunció ante la Fiscalía, que interpuso una querella contra los hinchas azulgranas.
El juzgado de Instrucción 18 de Barcelona abrió diligencias a partir de esta querella y desde abril de este año investiga a los dos adultos por un delito de odio. Entre las primeras pruebas practicadas en este procedimiento se ha tomado declaración a los agentes de Mossos d'Esquadra y a los investigados, según fuentes judiciales.
La magistrada Carmen García, titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona ofreció al futbolista del Real Madrid si quiere personarse como perjudicado en la causa y por eso debe comparecer a finales de enero. Además, la Liga de Fútbol Profesional ejerce de acusación en este procedimiento judicial abierto, uno más de los que acumula Vinicius como perjudicado en campos de fútbol españoles.
- Venden una finca de 1.500m² con casa a reformar y en zona costera por menos de 50.000 euros: a 1 hora de A Coruña
- Víctor Elías se abre en canal y explica por qué decidió denunciar a su madre: 'No aguantaba más
- El Deportivo se lanza con músculo económico a por un central derecho de jerarquía
- La mitad de los españoles tiene déficit de vitamina D: síntomas y qué comer para evitarlo
- Rescatado el cuerpo de una mujer en el puerto de Sada
- Los nuevos bonos de Media Distancia en Galicia saldrán a la venta el 23 de junio
- Un joven hereda este «minipueblo» en Galicia y busca vecinos: casas en venta por 7.000 euros
- El Deportivo quiere recuperar a Jairo Noriega