| Copa del Rey

Ni clásico ni derbi madrileño en las semifinales

Barça-Atlético y Real Sociedad-Real Madrid se dirimirán a finales de este mes y comienzos de abril

Marcos Alonso

Barcelona

Ni clásico. Ni derbi. No habrá clásico en las semifinales de la Copa del Rey porque al Barça le ha tocado el Atlético. La ida será en Montjuic (martes 25 de febrero, 21.30 horas) y la vuelta (miércoles 2 de abril, idéntico horario) en el Metropolitano. Tampoco habrá ahora derbi madrileño porque el sorteo emparejó a la Real Sociedad con el Real Madrid. Primero, en San Sebastián (miércoles 26 febrero, 21.30); luego, en el Bernabéu (martes 1 de abril).

La penúltima estación de la Copa reúne a cuatro campeones, algo que no sucedía en la última década. Y son los mismos cuatro equipos que protagonizaron las semifinales de la temporada 2013-14. El Barça, que ya ha ganado el primer título en juego del curso (la Supercopa aplastando en la final al Real Madrid por 2-5), busca recuperar el trono copero que no ha conseguido desde 2021 con Koeman y Messi en el campo.

Ahora, con Flick de entrenador y Lamine Yamal como bandera del nuevo proyecto, emerge el obstáculo del rocoso Atlético de Simeone, capaz como fue de ganarle en el único precedente de esta campaña. Ocurrió en Montjuic a finales de diciembre pasado. Un excelente partido del Barça, al que le faltó eficacia y madurez para gestionarlo con tacto, acabó en derrota por el gol de Sörloth en el tiempo añadido (1-2). Es, curiosamente, la última derrota del equipo de Flick, quien acabó 2024 deprimido por esa inesperada caída ante el grupo del Cholo y lleva un 2025 casi perfecto con nueve victorias y dos empates.

En tres meses habrá tres choques idénticos. En febrero, la ida copera en Montjuic, en marzo la cita liguera en el Metropolitano, estadio que acogerá en abril la vuelta de la semifinal. Además, el Barça ha superado seis de las ocho semifinales a lo largo de su historia contra el Atlético. Y ha ganado las tres últimas eliminatorias.

Tracking Pixel Contents