Fórmula 1
Piastri se reivindica en McLaren con un gran triunfo en Bahrein
Piastri ha conquistado su segunda victoria de la temporada, por delante de Russell, amenazado por una penalización, y de Norris, que sigue líder

GP de Bahrein de Fórmula 1, en imágenes. / Associated Press/LaPresse / LAP
Oscar Piastri no se conforma con ser el 'segundo de a bordo' en McLaren. El australiano, intratable desde el primer día en el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1, ha dominado la carrera de principio a fin este domingo para llevarse su segunda victoria de la temporada.
Su compañero Lando Norris, líder provisional del campeonato, ha logrado sobreponerse a una mala clasificación y a una sanción de 5" en carrera, para terminar tercero en el podio. George Russell le ha precedido, en segunda posición, aunque ha acabado amenazado por una penalización por un fallo del DRS en su Mercedes. Si se confirma el castigo, la FIA podría acabar certificando un nuevo doblete de McLaren.
Para los pilotos españoles el domingo en Sakhir ha sido una tortura. Carlos Sainz ha brillado por momentos, pero ha acabado retirándose por los daños en su Williams tras un toque con Tsunoda. Y Fernando Alonso no ha podido puntuar con un Aston Martin que cómo ya avisó el sábado, le ha condenado a sufrir (16º).
Piastri, que partía desde la pole por segunda vez esta temporada, ha defendido muy bien su posición de privilegio y ha abierto distancias rápidamente, mientras Russell, muy agresivo, se ha tirado por el exterior para atacar a Leclerc y le ha arrebatado la segunda plaza, que ayer perdió en los despachos de la FIA tras la ‘qualy’ por sanción.
Si la salida de Russell ha resultado efectiva, más aún lo había sido la del líder del Mundial Lando Norris, que ha ganado tres puestos para situarse tercero, a la estela del Mercedes. Sin embargo, su exhibición ha sido estéril.
Max Verstappen, muy pendiente de su rival directo en el campeonato, ha advertido por radio que el McLaren estaba mal colocado en la parrilla de salida y los comisarios no han vacilado al aplicar el reglamento, que contempla 5 segundos de penalización.
Mientras Piastri seguía aumentando diferencias al frente de la carrera, los pilotos que han apostado por una estrategia con neumáticos medios, entre ellos, Leclerc, Hamilton y Alonso, estaban sufriendo, a la espera de que la degradación, altísima en en el circuito de Sakhir, hiciera mella en el resto del pelotón.
Los Pirelli blandos de Sainz, séptimo en la salida, han caído en picado y el madrileño ha terminado adelantado por Verstappen, Hamilton y Tsunoda antes de hacer su parada. Tras once vueltas, McLaren ha llamado a Norris, que ha cumplido su sanción, y Verstappen ha replicado con un extraño y lentísimo pit stop en el que un error del semáforo del equipo le ha hecho dudar y perder segundos.
El tetracampeón de Red Bull ha optado por regresar a pista con duros, con un planteamiento de largo recorrido , aunque a priori desastroso. Max se ha quedado a expensas de un ‘undercut’ de Ocon y poco después ha sucumbido a la presión del rookie Antonelli, que le ha lanzado un ataque demoledor.
Ferrari, por el contrario, empezaba a sacar rédito de su estrategia con medios de inicio y después de las paradas, Leclerc y Hamilton eran los más rápidos en pista. Leclerc ya tenía a Norris en el punto de mira, Lewis ha ‘cazado’ a Verstappen. “Es ridículo, no puedo frenar”, se ha lamentado por radio el neerlandés, noveno, intentando enderezar su carrera más difícil de la temporada.
Leclerc se ha ido largo en su primera maniobra para superar a Norris, pero no ha fallado en la segunda, situándose en posición de podio provisional tras 25 vueltas. Hamilton ha dado cuenta de Antonelli para ascender a la séptima plaza. Y por delante, Piastri mantenía a raya a Russell, a seis segundos del australiano y viendo ya al Ferrari en su retrovisor. El particular calvario de Verstappen ha seguido con otra parada lentísima, al atascarse el neumático delantero derecho.
Sainz, tocado
Sainz ha arruinado una espléndida carrera al tocarse con Tsunoda en un durísimo cuerpo a cuerpo que ha dejado muy dañado el Williams del español. Los restos del coche desperdigados por la pista han propiciado un coche de seguridad a falta de 25 vueltas que le ha dado parada ‘gratis’ a los catorce pilotos que aún no habían efectuado la segunda, entre ellos, el líder de la carrera Piastri.
En los garajes no quedaban opciones para las estrategias y cada uno ha salido con lo que tenía: En cabeza, Piastri con medios, Russell, con blandos y Leclerc, con duros. De los tres, el de Mercedes era el que más podía sufrir al final de carrera. “Es un gran neumático” ha ironizado Norris a propósito de la elección de su rival de Mercedes, mientras él mantenía su apuesta por medios, en cuarta posición.
En la reanudación se ha desatado el caos. Piastri ha conseguido contener el ataque de Russell y Norris ha ido con todo a por los Ferrari. Leclerc, en una gran defensa con duros, ha salvado el primer escollo, pero Hamilton ha acabado sucumbiendo ante el de McLaren. Después de intentarlo por fuera de la pista, Lando le ha tenido que devolver la posición, pero su segundo asalto ha sido ‘letal’.
Norris ha puesto la directa hacia el doblete del McLaren: ha asumido riesgos para superar a Leclerc y se ha ido a por Russell. El DRS del Mercedes se ha activado involuntariamente y los comisarios han anotado una posible sanción (5") al piloto británico. Sin esperar a la sentencia, a dos vueltas del final, Lando se ha ha tratado de asegurar el segundo puesto, pero Russell no se lo ha permitido. Habrá que esperar a la decisión de la FIA para conocer el orden final del podio.
Las únicas certezas en Bahrein han sido el éxito de Piastri y la velocidad del McLaren. El próximo fin de semana (18-20 abril), nuevo asalto en Arabia.