REAL MADRID 2 - REAL SOCIEDAD 0
El Bernabéu celebra y llora la "historia inolvidable" de Modric y Ancelotti
El Real Madrid despide a sus dos mayores leyendas, en una victoria contra la Real Sociedad que certifica la Bota de Oro de Mbappé

LaLiga: Real Madrid - Real Sociedad, en imágenes. / Daniel González / EFE

Cuando decimos adiós a alguien que nos ha hecho felices, en realidad nos estamos despidiendo de una versión de nosotros mismos que ya nunca volverá. Puede que en el futuro seamos mejores que entonces, más completos, pero nunca ya iguales. Pocas sensaciones hay peores que esa. Por eso, lo que este sábado acogía el Santiago Bernabéu no era un partido de fútbol, un Real Madrid-Real Sociedad como tantos ha habido en la historia. Era una ducha de nostalgia madridista de lo que fue y ya nunca más será. Una "historia inolvidable" como bien la definió un emocionado Ancelotti desde el centro del campo del coliseo blanco.
Adiós a Luka Modric. Adiós a Carlo Ancelotti. El orden de los factores no altera el producto. Seguramente, el mejor entrenador y el mejor centrocampista que ha conocido el Real Madrid en sus 123 años de historia. Desde luego, los más laureados, 28 títulos para el croata, 15 para el italiano. Dos leyendas del fútbol que este sábado pudieron al fin cobijarse en el abrigo del Bernabéu, tras ver sus despedidas anunciadas en fríos, por definición, comunicados oficiales.
Las palabras de Modric y Ancelotti
La afición congregada en el estadio de Chamartín correspondió a la dimensión de los dos mitos en su propia historia. "Ha sido una historia inolvidable. No puedo olvidar cada día que he pasado aquí. Hala Madrid y nada más. Os quiero mucho. 'Ciao'", verbalizó el entrenador, que desde mañana mismo lo será ya de Brasil, durante el homenaje que el Bernabéu brindó a ambos tras la intrascendente victoria contra la Real.
"Ha llegado el momento que nunca quise que llegara. Ha sido un viaje largo y maravilloso. El trofeo más grande que he ganado es vuestro amor. No llores porque terminó, sonríe porque sucedió. Hala Madrid y nada más", dijo Modric, quien apurará en el Mundial de Clubs su legendaria etapa de 13 años en el Real Madrid, y que tuvo palabras de agradecimiento para Florentino Pérez, al igual que Carletto.
Ha sido una historia inolvidable. No puedo olvidar cada día que he pasado aquí. Hala Madrid y nada más. Os quiero mucho. 'Ciao'

Carlo Ancelotti, recibe una ovación tras su último partido con el Real Madrid. / Daniel González / EFE
El protagonismo de Modric
Como golpear una pelota siempre fue más seductor que ordenar jugadores, Modric se acabó convirtiendo en el gran protagonista de la tarde desde el primer momento, su camiseta sobre el círculo central en los prolegómenos del partido, aplausos cada vez que se acercaba a sacar un córner, los últimos "¡oooooh!" desde la grada admirando uno de sus pases quirúrgicos.
Se recordará durante años el momento en el que fue sustituido, a tres minutos del final. Los jugadores de los dos equipos formaron un pasillo por el que Modric dejó el Bernabéu para siempre, emocionado y aplaudiendo a un Bernabéu puesto en pie. En la banda le esperaban el resto de sus compañeros, también Toni Kroos, su mejor socio sobre el césped, así como su esposa y sus tres hijos.
Ha llegado el momento que nunca quise que llegara. Ha sido un viaje largo y maravilloso. El trofeo más grande que he ganado es vuestro amor. No llores porque terminó, sonríe porque sucedió. Hala Madrid y nada más
El árbitro Melero López (otro que se despedía este sábado) y la Real Sociedad correspondieron a la leyenda, permitiendo que el partido estuviera parado el tiempo que hiciera falta para que el croata disfrutara de su homenaje. Mientras tanto, Ancelotti mantenía una serenidad que solo se quebró cuando el encuentro finalizó y todos los focos se pusieron sobre él.

Aficionados del Real Madrid despliegan una pancarta en agradecimiento a Luka Modric, antes del partido contra la Real Sociedad. / Daniel González / EFE
"Gracias Leyenda", recogía el tifo en su honor desplegado en el fondo sur, en espejo con el que rezaba "Gracias Carletto" en la grada contraria. Hubo recuerdo para Lucas Vázquez desde las gradas y una atronadora ovación, con abrazo de todos sus compañeros, cuando abandonó el campo en el minuto 76. Quizá merecía algo más por parte del club. Más desapercibido pasó el adiós de Jesús Vallejo (que entró en el 55), por descontado aún más el de Imanol Alguacil, otro que cerraba una era gloriosa este sábado.
Bota de Oro para Mbappé
El partido, como era de prever, no dio demasiado de sí. Fue un mero 'preshow' pachanguero del homenaje, que era el acontecimiento estelar de la tarde. Solo sirvió la victoria blanca (2-0) para que Kylian Mbappé certifique la Bota de Oro tras conseguir un doblete (el primero, en el rechace de un penalti fallado por él mismo). Salvo que Salah marque cuatro goles en el Liverpool-Crystal Palace de este domingo, sus 31 goles en Liga le encumbrarán como el mejor artillero de Europa esta temporada.
- La grave enfermedad que pasa desapercibida y crece cada vez más: 'Me decían que no tenía nada y llegué a pensar que era cáncer
- Venden una finca de 1.500m² con casa a reformar y en zona costera por menos de 50.000 euros: a 1 hora de A Coruña
- Un joven hereda este «minipueblo» en Galicia y busca vecinos: casas en venta por 7.000 euros
- El Deportivo se lanza con músculo económico a por un central derecho de jerarquía
- Los nuevos bonos de Media Distancia en Galicia saldrán a la venta el 23 de junio
- Dr. Víctor Bravo, endocrino: 'Comer menos y andar más no es la mejor solución para perder peso
- Un muerto y dos heridos, uno de ellos grave, tras una colisión lateral en Oza Cesuras
- Inditex premiará a sus directivos con hasta 225 millones en acciones por su buena gestión