OFICIAL
El Real Madrid anuncia a Xabi Alonso como su nuevo entrenador
El club blanco hace el oficial el fichaje del entrenador vasco para las tres próximas temporadas, menos de 24 horas después del adiós de Ancelotti

Xabi Alonso, nuevo entrenador del Real Madrid. / KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP

En un club como el Real Madrid no se consienten ni el duelo ni las transiciones. A rey muerto, rey puesto. Del monarca italiano al vasco, la entidad que preside Florentino Pérez ha anunciado este domingo que Xabi Alonso será su nuevo entrenador desde el 1 de junio y para las tres próximas temporadas. Menos de 24 horas después de que Carlo Ancelotti viviera su emotivo homenaje en el Santiago Bernabéu, la era Xabi Alonso arranca oficialmente en el Real Madrid. Este lunes, será presentado en Valdebebas.
Un cambio de guardia que llega con la plantilla empezando unos días de vacaciones, pero con la maquinaria todavía en marcha, pues el Mundial de Clubs aguarda a la vuelta de la esquina. Debutará el Real Madrid el 18 de junio, frente al Al Hilal saudí, y para entonces Alonso ya habrá tenido que familiarizarse con su nueva plantilla. Porque el club, tras un lustro como jugador (2009-14), lo conoce de sobra.
Con Huijsen ¿y más?
Se espera que el trabajo de Xabi Alonso con la plantilla en Valdebebas arranque a partir del día 1. Allí estará ya Dean Huijsen, el único fichaje confirmado hasta el momento, y se trabaja para que el Liverpool permita anticipar la llegada de Trent Alexander-Arnold, pactada ya para el 1 de julio, cuando el inglés termina contrato. El Real Madrid también intensifica las negociaciones para incorporar cuanto antes un lateral izquierdo, con Álvaro Carreras como máximo favorito y Alejandro Grimaldo en la recámara. El fichaje de un centrocampista, si se produce, parece que tendrá que esperar, al igual que la posible marcha de Rodrygo.

Xabi Alonso, en 2014, el día de su despedida como jugador del Real Madrid. / DANI POZO / AFP
Con esas herramientas, y aún con Modric y Lucas Vázquez, Xabi Alonso regresa al Real Madrid 11 años después de su marcha como jugador, rumbo al Bayern. Un regreso que ya se puso sobre la mesa en la primavera de 2024, pero que se acabó aplazando un año. Como ha venido informando EL PERIÓDICO desde enero, Alonso y el Madrid alcanzaron hace meses un pacto de caballeros por el que el tolosarra llegaría al Bernabéu si se cerraba la etapa de Ancelotti.
La operación se aceleró después de la eliminación en Champions frente al Arsenal, que coincidió con el renovado interés de Brasil por convertir a Carlo Ancelotti en su nuevo seleccionador. Los tiempos, no sin dificultades y tensiones, han terminado encajando, con 'Carletto' rumbo al otro lado del Atlántico para ofrecer este mismo lunes su primera convocatoria y Alonso asumiendo las riendas del Madrid de cara al Mundial de Clubs, desechando la alternativa de que Santiago Solari ejerciera de técnico de transición.
Madrid, Donostia, Leverkusen, Madrid
El reto de Xabi Alonso es, sobre todo, recuperar la inercia ganadora que el Madrid ha tirado por la borda durante una temporada para olvidar. Un objetivo nuevo en una carrera en los banquillos que hasta ahora registraba experiencias en la cantera blanca, en el filial de la Real Sociedad y, los tres últimos años, en un Bayer Leverkusen que hace una semana le despidió con una leyenda del club. No es para menos: con él a los mandos, logró la pasada temporada la primera Bundesliga de su historia. Ahora, le toca triunfar en el Real Madrid.
- Ya hay fecha de boda en Pasapalabra: 'Será el 21 de junio, no queda nada
- Venden una finca de 1.500m² con casa a reformar y en zona costera por menos de 50.000 euros: a 1 hora de A Coruña
- La mitad de los españoles tiene déficit de vitamina D: síntomas y qué comer para evitarlo
- Víctor Elías se abre en canal y explica por qué decidió denunciar a su madre: 'No aguantaba más
- Rescatado el cuerpo de una mujer en el puerto de Sada
- Estrella Galicia estrena en Arteixo el bastión de su expansión nacional e internacional
- El Deportivo quiere recuperar a Jairo Noriega
- Manu Ferreiro y el Deportivo, en sintonía para renovar su contrato