FÚTBOL

La Justicia ordena reabrir el expediente a Real Madrid TV por sus campañas contra los árbitros

El árbitro Díaz de Mera Escuderos muestra la tarjeta amarilla a Toni Kroos durante un Real Madrid-Sevilla.

El árbitro Díaz de Mera Escuderos muestra la tarjeta amarilla a Toni Kroos durante un Real Madrid-Sevilla. / Ballesteros / EFE

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Madrid

La Justicia ha ordenado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que reabra el expediente disciplinario contra el Real Madrid por una de sus campañas contra los árbitros en su canal oficial de televisión, Real Madrid TV. Como ha adelantado Iusport, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Madrid ha dado la razón a LaLiga, que impugnó el cierre del procedimiento por parte del Comité de Apelación federativo.

El caso se inició en febrero de 2024, cuando el Sevilla FC denunció ante el Comité de Competición un vídeo realizado por Real Madrid TV sobre el árbitro que iba a arbitrar el partido entre los dos equipos, Isidro Díaz de Mera Escuderos. LaLiga se incorporó a una denuncia que dicho comité sobreseyó, al entender que no existía infracción.

La respuesta del TAD

Ambas entidades apelaron, pero el Comité de Apelación no resolvió en tiempo los recursos, lo que provocó que el caso se archivara. Disconformes, el Sevilla FC y LaLiga recurrieron al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en el que tampoco encontraron el amparo que esperaban.

El TAD entendió que las dos entidades carecían de legitimación activa y consideró además que no podía ejercer funciones disciplinarias a instancias de particulares, lo que le llevó a inadmitir los recursos sin ni siquiera entrar en el fondo del asunto. La Justicia ordinaria quedó como último recurso, que ahora ha dado la razón a LaLiga y el Sevilla FC y devuelve el caso al Comité de Apelación de la RFEF.

Ahora, dicho comité deberá reabrir el caso y analizar si el club blanco, a través de su TV, pudo contravenir el código disciplinario federativo con ese vídeo concreto sobre Isidro Díaz de Mera Escuderos o si, como defiende el Real Madrid, se inscriben dentro de la libertad de expresión y de una crítica deportiva legítima.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents