23 de enero de 2007
23.01.2007
La Opinión de A Coruña
BALONCESTO

Entrenador para rato

23.01.2007 | 01:00
El presidente, Julio Flores, y el técnico, Antonio Pérez, se estrechan la mano. / fran martínez

El técnico del Básquet Coruña, Antonio Pérez, renueva por dos temporadas. Si agota su contrato se convertirá en el preparador más longevo del club.

Manolo Rodríguez.A Coruña

Seis entrenadores, seis, ha tenido el Básquet Coruña desde su nacimiento en junio de 1996. Ninguno de ellos ha pasado del centenar de partidos dirigidos ni ha permanecido más de tres campañas en el banquillo herculino. El actual, Antonio Pérez, puede batir ambas marcas. El presidente de la entidad, Julio Flores, anunció ayer la renovación del preparador ferrolano por las próximas dos temporadas, con opción a otra más. Si el técnico, de 32 años, cumple su contrato -algo que es habitual en el club ya que ninguno de los cinco anteriores ha sido cesado- sumaría cuatro campañas al frente del primer equipo y más de 120 encuentros. Con estas cifras superaría a los dos más longevos, Javier Castroverde y Juan Díaz, que permanecieron tres años y rondaron los 100 partidos. El primero alcanzó los 96 y el segundo, 93.

Flores reconoció que, pese a que existían otros clubes interesados en el técnico, al que definió como "un entrenador de club", éste había decidido aceptar la oferta coruñesa. El gran protagonista mostró "una gran alegría" por su renovación, que evidenciaba "la confianza" que tienen en él y en su grupo de trabajo. El entrenador apuntó que, deportivamente, estaban "cumpliendo los objetivos" y que la renovación le "tranquilizaba", ya que así podía realizar una mejor planificación. No dudó en asegurar que estaba "muy a gusto" y "muy contento" en la entidad coruñesa.

Tras el ascenso de hace dos temporadas a la Liga EBA, Antonio Pérez, procedente del Celso Míguez Pontevedra, sustituyó a Nacho Rama, actual director deportivo. En la primera campaña, con buena parte de la plantilla que logró el ascenso, alcanzó la octava plaza. En la actual, y tras la primera vuelta, el equipo ocupa la segunda posición y no se ha bajado de los tres primeros puestos desde la tercera jornada. El preparador ferrolano es el sexto entrenador del Básquet Coruña en los 10 años de vida de la entidad. El primero fue Javier Castroverde, que permaneció durante tres temporadas. En las tres anteriores había entrenado al Club Baloncesto Arteixo, embrión del actual Básquet Coruña. Castroverde hizo al equipo campeón de Liga en las dos campañas que estuvo en EBA y lo ascendió a la LEB, donde lo entrenó durante un año. Es el técnico que más partidos ha dirigido al Básquet Coruña, 96, y su porcentaje de victorias supera el 65%.

Le sustituyó su segundo, Juan Díaz, que estuvo durante las tres temporadas que el club militó en LEB. Es el segundo entrenador que más veces se ha sentado en el banquillo herculino: 93.

Tras la venta de la plaza, le reemplazó su segundo, Miguel Ángel Hoyo, que llevó al equipo al cuarto puesto de la Liga EBA en la campaña 2002-03. En la siguiente, y fiel a la costumbre de la entidad, su ayudante, Javier Rodríguez, tomó las riendas. Logró el ascenso a la LEB-2, pero unos problemas en los despachos condenaron al club a categoría autonómica. Dimitió la directiva y llegó una nueva comandada por Julio Flores, que nombró entrena-

dor a Nacho Rama. El coruñés ascendió al equipo a la Liga EBA, pero decidió no seguir entrenándolo. Aceptó el cargo de director deportivo y llama a Antonio Pérez, que ya había sido segundo de Javier Rodríguez cuando logró el ascenso a LEB-2.

Tras una temporada de transición, en la actual, al seguir al frente del equipo, el ferrolano rompe esa precariedad en el banquillo herculino, que había conocido a cinco entrenadores en los últimos cinco años. Ayer, renovó por dos campañas más, con opción a otra. De cumplir el contrato, se colocaría, con 34 años, como el técnico más longevo y con más partidos dirigidos del Básquet Coruña. Ya es el tercero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes