Las entidades federativas apoyarán la difusión de la oficina olímpica, especialmente a través de las nuevas tecnologías, promocionarán la candidatura en todos los acontecimientos en los que participen, colaborarán con la elaboración de documentación y material promocional, reforzarán la interlocución con el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones internacionales y cooperarán en la organización de diferentes competiciones y eventos deportivos.

Las federaciones que forman parte del acuerdo son Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Deportes de Hielo, Deportes de Invierno, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Hípica, Hockey, Judo, Lucha, Natación, Pentatlón, Piragüismo, Remo, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Tiro Olímpico, Triatlón, Vela y Voleibol.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, explicó que el papel de las federaciones olímpicas será "clave" dentro de la candidatura de la capital para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Lissavetzky aseguró que de momento ninguna ciudad ha sido descartada o lleva ventaja en la carrera olímpica, por lo que abogó por continuar trabajando "paso a paso" hasta superar el primer corte.

TARJETA DE PRESENTACIÓN.

Además, el secretario de Estado, que resaltó que Madrid´16 tiene "más calidad y eficacia" que Madrid 2012, afirmó que España es "una tarjeta de presentación excelente" para el proyecto olímpico de la capital. En este sentido, hizo referencia a los éxitos del deporte español durante el pasado fin de semana, como las victorias de Rafa Nadal en el torneo de Sttutgart y de Fernando Alonso en el Gran Premio de Europa de Formula 1, entre otras.

Mientras, Gallardón volvió a insistir en que Madrid´16 es un proyecto "de todos" y subrayó que 2016 es la "oportunidad para el entendimiento". El alcalde, que agradeció el apoyo de la sociedad y del resto de las administraciones públicas a la candidatura, señaló que la "clave del éxito" de la carrera olímpica de la capital está "en el mundo del deporte", por lo que valoró muy positivamente el acuerdo firmado con las federaciones olímpicas.

En este sentido, apuntó que la alianza entre Madrid´16 y las federaciones es "muy sólida" y que el respaldo de éstas a la candidatura supone "un espaldarazo formidable". Asimismo, Ruiz-Gallardón apeló a "la decisión, la voluntad y la determinación" para lograr que Madrid organice los Juegos Olímpicos, al tiempo que indicó que el actual proyecto "está yendo por el buen camino".

MENSAJERO DE MADRID´16.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, explicó que todo el deporte de España será "mensajero" de Madrid´16 fuera del país y aseguró que con "ganas, trabajo, ideas y compromiso" la capital podrá ser sede de las olimpiadas en 2016. "Juntos, podemos", recalcó.

Tras la firma del convenio también intervino el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, que aseguró que el proyecto de Madrid es "fantástico" y está más "acabado" que el de 2012 porque la ciudad y las instalaciones deportivas están "casi terminadas". Odriozola también dijo que la de la capital es una candidatura ganadora y que todas las federaciones están "ilusionadas" con el proyecto. "Vamos, que ganamos", concluyó.